miércoles, 22 de octubre de 2014

A padres: SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES



Es verdad, todos somos iguales y también diferentes. No es una contradicción.

IGUALES:
Podemos andar, sentir, nos gusta jugar ,comer… ¿Conoces a alguien que no disfrute con su comida favorita? Unnnn… un buen plato de macarrones y, sobre todo, cuando tienes hambre...
                   
Mira el cuento de OSO.
Oso es un oso, se comporta como un oso, le gustan las cosas de osos… (¡Bueno!. No es todo verdad. Nos cuenta unas cuantas mentirijillas,  ¡es un cuento….!). Nosotros somos seres humanos nos comportamos como seres humanos, sentimos como seres humanos, tenemos gustos de seres humanos. ¿Verdad que  las cosas que hace oso se parecen a las nuestras? (¡Qué casualidad!. Bueno…. podemos confiar eso otra vez a la magia de los cuentos).

DIFERENTES
Aunque para unas cosas somos iguales para otras somos diferentes: color de pelo, altura,  color de ojos. Sí, sí ya sé… los gemelos son iguales. (En apariencia)
El tener una combinación única de todo ello nos hace que seamos diferentes, y en cierta manera especiales para nuestros seres queridos. Tenemos que "meternos en la cabeza" que el ser diferentes no significa ser ni mejores ni peores que los demás.
El ser diferente no es un obstáculo para la vida. Ser diferente es bueno porque, si no, el mundo sería aburridísimo. Si nos ponemos a pensar seguro que encontramos 100 razones para afirmar que ser diferente es importante. También nos podemos preguntar: ¿qué pasaría si todos fuéramos iguales?...
PERO ¿Si ser diferente es bueno por qué a veces tratamos mal a los que son “diferentes en extremo”?. En este caso al que es tan diferente todo el mundo lo considera especial. A veces consideramos lo especial para mal, pero ser especial siempre tiene su lado bueno, lo que pasa que lo diferente en extremo nos inquieta en un primer momento.
Mira el cuento de Ezequiel:


NUESTRA IDENTIDAD:
Hemos propuesto a vuestros hijos hasta ahora tres actividades que se suelen incluir entre las dinámicas de presentación, pero con la pretensión de trabajar la identidad personal. ¿Qué es eso?
Es un concepto un poco difuso. En pocas palabras, es todo aquello que nos define. Por eso estamos hablando de igualdades y diferencias.
Muchos de vosotros os preguntareis: ¿por qué es importante trabajar esto si es algo evidente?.
Primero porque en la primera infancia y la niñez nuestros hijos están poniendo las bases de todo ello, que va a influir en su forma de pensar comportarse, en definitiva actuar frente al mundo.
Y segundo porque, sin entrar en conceptos enrevesados, esa identidad influye, en lo que hoy en día se habla tanto: su autoestima.
Si esa identidad: visiones que tiene el niño se sí mismo, su entorno.., es ajustada en el niño, no interferirá en su desarrollo. Si no es ajustada, si tu hijo tiene sentimientos de incompetencia, por ejemplo, puede derivar en problemas de comportamiento o ajuste a su entorno, lo mismo que “si se cree superman”.
Esta ha sido una explicación muy simple, en pocas palabras, pero, potenciar todo lo nuestro (atributos y valores), nuestra identidad de seres humanos, y de lo que nos caracteriza por ello, siempre nos hará fuertes aunque seamos diferentes o incluso especiales.

César García-Rincón de Castro en su canal de youtube nos ofrece una bonita canción, que os animo a que la disfrutéis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.