¡Llega ya el final!
Hemos planteado 26 actividades para vuestros hijos, y lo
cierto es que lo hemos hecho con una grandísima ilusión. Ya sólo por eso, el
balance es muy positivo.
Conforme hemos avanzado en el desarrollo de actividades nos
hemos dado cuenta de las posibilidades y múltiples caminos para trabajar la
inteligencia emocional. Acabamos el curso cargados de ideas, proyectos y
opciones para continuar. Y como no, pensando en las satisfacciones que quedan
por llegar.
No vamos a negar nuestras inquietudes sobre cómo abordar a través
de internet un ámbito eminentemente práctico, en el que el enfoque principal de
trabajo debiera de ser la realidad de las relaciones del día a día.
Cuando vuestros
hijos están leyendo las actividades y comprendiendo los conceptos
personales y sociales que aquí se proponen, principalmente están trabajando más
a nivel de un proceso o procesamiento “racional” que emocional, aunque hemos
planteado actividades con implicación emocional como la compasión del terremoto
de Nepal, o la empatía con el chico que fue expulsado de Master chef. ¿Se pueden trabajar las emociones desde un enfoque racional?
La pregunta es difícil de contestar, eminentemente razón y emoción no son
compartimentos estancos, pero si tienen cada uno sus procesos.
Yo cambiaría el discurso por ¿es beneficioso conocer aspectos sobre las emociones, relaciones y otros temas emocionales, para
aumentar nuestra inteligencia emocional práctica? Definitivamente sí. Los
conocimientos y “prácticas sobre el papel” pueden fomentar habilidades
personales e interpersonales. Es decir creemos que con este enfoque nuestros
alumnos e hijos serán más competentes. Vosotros seréis más testigos de ello que
nosotros.
Como todo en la vida, todos los enfoques son
complementarios, indudablemente nuestro taller va a aportar algo, poco o mucho,
que luego se verá complementado con vuestra influencia educativa, la de sus profesores
y con el desenvolvimiento diario en los conflictos que todos padecemos.
Hemos visto
que para ello primero os tendríamos que “enganchar”
a las familias a través de un enfoque
divulgativo y motivador.
Lo que hemos querido es dar poder, dar impacto emocional a nuestro enfoque, es decir que llegue. Para eso hemos creído fundamental que las actividades y recursos fueran motivadores.
Lo que hemos querido es dar poder, dar impacto emocional a nuestro enfoque, es decir que llegue. Para eso hemos creído fundamental que las actividades y recursos fueran motivadores.
Si lo que planteamos “no mueve nuestras neuronas” su influencia es muy pobre, y para ello creemos
que hay que saber comunicar las cosas, difundirlas, ser muy didáctico. A la vez
tiene que ser atractivo, gustar.
Hoy en día nuestros hijos ven de todo en internet. Pensamos
que es una labor de elegir temas sugerentes, que conecten con su realidad personal
y social. Les hemos propuesto utilizar los medios que ellos utilizan como
youtube, empleando elementos muy motivadores como películas, videos.
También hemos incidido en que se vea un resultado final
concreto, tangible, es decir, que creen cosas: dibujos, abanicos…, esto está
también relacionado con su faceta creativa. Apostamos por la creatividad como
herramienta potente para motivar, involucrar y dar refuerzo. Por ello hemos
tratado de promover esa parte, más conectada al mundo emocional de nuestros
hijos de lo que parece.
Hoy en día lo divulgativo emociona, los contenidos
relacionados con nuestro mundo emocional interesan no solo a nuestros hijos, a
todos. En publicidad, en el ámbito de la comunicación, etc... se busca la
emoción, emocionar, porque está demostrado que es la faceta más importante para
llegar a las personas.
Nosotros también hemos buscado eso con videos, con poesías,
con imágenes. El arte es otro elemento fundamental, porque también es emoción.
Todo esto es lo “que llega” actualmente, y en lo que nos tenemos que basar, para
que vuestros hijos sigan teniendo interés en el taller aunque, por otros
medios, estén sobrecargados de estímulos
o contenidos.
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