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jueves, 11 de diciembre de 2025

ACTIVIDAD 8: EL PODER INVISIBLE

¿Sabes que son las neuronas espejo?

Tu cerebro está lleno de minúsculas piezas  que trabajan sin parar. Se llaman neuronas, y son como pequeños mensajeros o cables mágicos que envían información a gran velocidad. Sirven para decirle a tu cuerpo cómo moverse, ayudarte a pensar, recordarte las cosas y entender lo que pasa a tu alrededor.

Hace no mucho tiempo, unos científicos descubrieron que un grupo especial de neuronas tenía una función sorprendente. Cuando tú ves a alguien hacer algo —como sonreír, bostezar, saltar o incluso caerse— estas neuronas copian esa acción por dentro, como si tu cerebro dijera: “¡Yo también!”, aunque tú no te muevas en absoluto.

A este grupo especial de neuronas se le dio el nombre de neuronas espejo.

Y cuando llevamos su poder al mundo de las emociones, descubrimos algo más sorprendente aun: las neuronas espejo hacen que las emociones se contagien.

Por eso, si ves a alguien reír, puede que a ti también te entren ganas de reír. Y si ves a alguien triste, puedes notar un pequeño bajón en tu interior.

Este poder nos da una gran responsabilidad: si las emociones se contagian, podemos elegir qué queremos transmitir a los demás.

¿Queremos contagiar nerviosismo, enfado o tristeza… o preferimos contagiar calma, respeto y alegría?


ACTIVIDAD

OPCIÓN 1:

Haz un dibujo con un lema en relación al tema.


OPCIÓN 2

 

Inventa un juego relacionado con la actividad.

Te damos alguna idea: puede ser un juego de cartas con emociones, un semáforo emocional, juego de superpoderes, gestos con compañeros, o incluso un pequeño cuento o relato.


jueves, 27 de noviembre de 2025

ACTIVIDAD 7: ESCRIBIR PARA SANAR

           Había una vez un niño llamado Leo que a veces sentía que su cabeza era como una habitación llena de cosas tiradas por el suelo. Había pensamientos por aquí, emociones por allá, y miedos escondidos en las esquinas. Todo mezclado sin orden.

Un día, la maestra le regaló un cuaderno azul y le dijo:

—Este no es un cuaderno cualquiera. Aquí puedes escribir lo que sientes. Es como un refugio secreto que solo tú puedes abrir.

Leo no entendió muy bien, pero esa noche, cuando todo estaba en silencio, abrió su cuaderno y empezó a escribir lo que le había pasado ese día: que se había enfadado con un amigo, que le había dado vergüenza leer en voz alta, y que estaba preocupado por un examen…



ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: El cajón secreto y el cuaderno mágico


“Este es tu cajón secreto. Dentro puedes escribir o dibujar una emoción o pensamiento que hayas tenido esta semana. No tienes que enseñárselo a nadie si no quieres.”

Opciones para adaptarlo:

  • Escribir una palabra (tristeza, alegría, enfado). Hacer un dibujo sencillo. Escribir una frase corta.


Decora tu cuaderno mágico

Crea la portada de su “cuaderno mágico”, como el cuaderno azul de Leo.


Puedes usar: lápices de colores, pegatinas, rotuladores.

 



OPCIÓN 2: La historia de LEO  

Completa la historia de leo y contesta a las siguientes preguntas:

-          Cuando escribo/dibujo lo que siento… ¿me siento igual, un poco mejor o peor?

-          ¿Qué emoción sacarías de tu cabeza y guardarías en ese cuaderno?”



ACTIVIDAD 6: ALFABETO EMOCIONAL

 

      ¿Sabes que las emociones, igual que las letras, tienen un nombre y se pueden ordenar?

Un señor, llamado Dr. Hitzig inventó una forma fácil de entenderlas usando un alfabeto especial. Creó una forma de agruparlas, a través de un “alfabeto” para ayudarnos a entender qué emociones nos hacen sentir bien y cuáles nos hacen sentir mal.

🅰️ Letras que SUMAN energía (te hacen sentir bien)

El Dr. Hitzig dice que hay emociones que empiezan con las letras A, E, y que nos dan energía positiva, como cuando te sientes fuerte y contento.

  • A – Amor, Alegría, Amistad, Agradecer…

Ejemplo: Cuando juegas con tus amigos y te ríes.

  • E – Entusiasmo, Esperanza, Empatía…

Ejemplo: Cuando te emociona aprender algo nuevo.

Estas emociones te hacen crecer, pensar mejor y sentirte más tranquilo.

                          🅱 Letras que RESTAN energía (te hacen sentir mal)

Las emociones que empiezan con las letras P, T te quitan energía.

No son “malas”, pero te hacen sentir peor si se quedan mucho tiempo.

  • P – Pena, Preocupación, Pereza, Pánico  Ejemplo: Cuando te quedas pensando en algo que te hace daño.
  • T – Tristeza, Tensión, Temor (miedo)      Ejemplo: Cuando te da miedo algo y no te animas a hacerlo.

Estas emociones también son normales, pero necesitan cuidado.


ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: Nuestro alfabeto emocional

Vamos a crear nuestro alfabeto emocional. Como el ejemplo que te hemos dado del alfabeto del doctor Hitzig.

Intenta asociar una letra con palabras emocionales. Mira a ver si abundan las que se refieren a emociones que nos dan fuerza, motivación y energía o las que nos restan energía y hacen sentir peor. Al final elige dos letras, una más asociada a palabras referidas a emociones positivas y otra en las que haya palabras más asociadas a emociones que restan. Haz un dibujo correspondiente a cada palabra emocional.

 

OPCIÓN 2: Nos concienciamos sobre nuestras emociones

    Completa la actividad de la opción 1, y responde a las cuestiones que te presentamos, para aumentar la conciencia sobre nuestro modo de enfocar la vida:  

 

-          ¿Cuánto tiempo he invertido en las emociones “que suman”?

-          Y, ¿en las que restan?

-          ¿Existe alguna emoción positiva que eches en falta? ¿Desde cuándo?

-          ¿Qué pensamientos son los que me atrapan en las emociones negativas? ¿Lo asocio a alguna situación/es concreta/s?

-          Cuando esto sucede, ¿cómo me siento? ¿Qué emociones guardo más? 

 

 

jueves, 13 de noviembre de 2025

ACTIVIDAD 5: LO QUE SIENTO, LO EXPRESO

    El otro día una persona me contaba que no se iba a la cama sin decir un “te quiero” a sus hijas. Me hizo pensar que, a veces, nos guardamos las emociones dentro, como si no quisiéramos que nadie las viera.

A veces sentimos alegría, enfado, miedo o cariño, pero nos cuesta expresarlo. Expresar lo que sentimos no nos hace débiles, nos hace valientes. Decir ‘te quiero’, ‘me da miedo’, o ‘estoy enfadado’ ayuda a que los demás nos entiendan y a que nosotros nos sintamos mejor.

Pero cuando no decimos lo que sentimos —ni lo que nos alegra, ni lo que nos molesta, ni lo que nos asusta—, esas emociones se van acumulando dentro de nosotros…

Imagínate un globo, este globo somos nosotros, y cada vez que sentimos algo y no lo decimos, añadimos un poco de aire dentro. Cuando no lo soltamos, llega un momento en que… ¡Pum! No podemos más.”

¿Qué crees que significa esa “explosión”: rabietas, enfados, llorar, dolores de barriga, no poder dormir, etc.


ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: Llenamos las tazas con emociones positivas

“Imagina que cada uno de nosotros tiene una taza invisible. Esa taza se llena con cosas buenas como el afecto, el amor, la seguridad y la atención. Cuando alguien nos trata bien, nos escucha o nos dice algo bonito, nuestra taza se llena un poco más. Pero cuando nos ignoran, nos hablan mal o nos sentimos solos, la taza empieza a vaciarse.”


¿Qué cosas llenan tu taza? ¿Qué cosas la vacían? ¿Cómo podemos ayudar a llenar la taza de los demás?

Llenamos la taza de alguien        “Una forma muy sencilla de llenar la taza de otra persona es expresándole una emoción positiva, es decir, decirle algo que nos hizo sentir bien por su forma de ser o de actuar.”

Elige a una persona cercana (puede ser un compañero de clase, un familiar o un amigo) y escribe un mensaje breve en una tarjeta o papel. También puedes hacerlo en la taza que ponemos en la ficha de la actividad.

¿Cómo nos sentimos al decir cosas buenas? ¿Y al recibirlas?

OPCIÓN 2: Mi globo interior

Mira el globo que tienes en la ficha de la actividad o, si quieres, puedes hacer tu propio globo personalizado.

Dibuja o escribe dentro emociones que a veces te guardas y no dices (por ejemplo: miedo, enfado, vergüenza, tristeza…).

Luego, fuera del globo escribe o dibuja formas de liberar esas emociones: hablar con alguien, escribir, respirar, pedir ayuda, llorar, dibujar, etc.

¿Qué podríamos haber hecho para que el globo no se llenara tanto? ¿Qué emociones guardo más? 

 




jueves, 6 de noviembre de 2025

ACTIVIDAD 4: EMOCIONES INTENSAS  

 

 ¿Qué creéis que significa una emoción intensa? ¿Qué emociones conocéis que sean muy fuertes?

C:\Users\jrodriguezf01\Desktop\Imágenes Personajes-20251016T101021Z-1-001\Imágenes Personajes\Feli\IRAfeli.jpgA veces pensamos que cuando una emoción es muy fuerte —cuando sentimos mucha rabia, tristeza o miedo— es fácil saber lo que nos pasa. Creemos que, si duele o nos incomoda tanto, deberíamos tenerlo claro: “¡Estoy enfadado!”, “¡Estoy triste!”, “¡Tengo miedo!”. Pero en realidad, las emociones más intensas son las más difíciles de entender.

Cuando una emoción es muy grande, puede apoderarse de nosotros. Es como si una ola enorme nos cayera encima o un volcán empezara a rugir dentro. En esos momentos, nuestro cuerpo y nuestra mente se bloquean, y cuesta pensar con claridad. Podemos sentirnos confundidos, decir o hacer cosas sin querer, o no saber cómo calmarnos.

 


ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: El volcán de las emociones

  1. Dibuja el volcán que te proponemos o tu volcán personalizado.
  2. Dentro del volcán, escribe o dibuja las emociones que sientes cuando estás muy enfadado, triste o asustado (por ejemplo: ganas de llorar, gritar, esconderse, pegar…).
  3. En la parte superior (la lava), dibuja o escribe qué cosas haces cuando la emoción “explota”.
  4. Debajo del volcán (en la tierra), escribe o dibuja qué puedes hacer para calmarte (por ejemplo: respirar hondo, pedir ayuda, abrazar a alguien, ir a un sitio tranquilo…).

 

OPCIÓN 2: El día que mi volcán explotó 

A veces sentimos emociones tan grandes que parecen gigantes dentro de nosotros. Nos cuesta entender qué nos pasa y podemos actuar sin pensar, gritar o incluso querer escondernos. Pero todas las emociones, incluso las más fuertes, se pueden entender y manejar.

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-          Escribe una breve historia o cómic titulada “El día que mi volcán explotó”, reflexionando sobre una experiencia real y cómo podrías haberla gestionado mejor.

 





jueves, 30 de octubre de 2025

ACTIVIDAD 3: EL ÁRBOL DE MIS HÁBITOS

Los hábitos son cosas que hacemos casi todos los días, a veces sin darnos cuenta, y que nos ayudan a estar sanos, felices o aprender mejor.

Te preguntarás: ¿cómo me puede ayudar a ser feliz lavarme las manos antes de comer, o hacer la cama?

  • Dormir bien nos da energía para jugar y aprender.
  • Comer sano nos hace fuertes.
  • Cepillarnos los dientes cuida nuestra sonrisa.
  • Ser amables y ayudar a otros nos hace sentir bien por dentro.

Esta semana os propongo dos actividades para que os deis cuenta de que cada pequeño hábito es como una semillita que, si la cuidamos cada día, crece y nos hace sentir mejor y más felices.

ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: El árbol de mis hábitos

Escribe en nuestro árbol, que encontrarás en la hoja de actividades, los buenos hábitos que sueles hacer cada día, como lavarte las manos o hacer ejercicio.

También puedes, en una hoja aparte, hacer tu dibujo personalizado. Para ello dibuja tu árbol con ramas y hojas con un diseño tuyo propio. Cada hoja puede simbolizar un hábito que tú tienes.

¿Qué hábitos te hacen sentir bien? ¿Qué hábito te gustaría mejorar?

OPCIÓN 2: Superpoder

¡Imagina que somos superhéroes que no necesitamos capa ni poderes mágicos…!

Nuestros poderes vienen de los hábitos que tenemos cada día: cepillarnos los dientes, leer, ordenar nuestras cosas… cada hábito te da fuerza para sentirse bien y hacer cosas increíbles.

Cada hábito, esas cosas buenas, positivas que hacemos todos los días, se convierte en un “superpoder”.

Dibuja un símbolo o icono para cada uno de los superpoderes que consigues día a día.





jueves, 23 de octubre de 2025

ACTIVIDAD 2: MI NOMBRE DICE MUCHO DE MÍ

 ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué os llamáis así? ¿Sabéis quién eligió vuestro nombre?

Los nombres pueden tener un significado, venir de otras lenguas, o haber sido elegidos en honor a alguien importante.

“El nombre de Alejandro”

Hace mucho, mucho tiempo, vivió un joven llamado Alejandro, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno, uno de los reyes más famosos de la historia. Su nombre, Alejandro, viene del griego y significa “el protector de los hombres”.

Desde pequeño, Alejandro soñaba con ser valiente y proteger a su pueblo. Su maestro, el sabio Aristóteles, le enseñó que un nombre no solo es una palabra, sino también una promesa: la de ser fiel a lo que ese nombre significa.

Cuando creció, Alejandro viajó por muchos lugares, ayudando a unir distintos pueblos bajo un mismo reino. Por eso, algunos decían que su nombre le había acompañado como una guía, recordándole quién era y lo que quería llegar a ser: alguien que protegía y cuidaba a los demás.

ACTIVIDAD

OPCIÓN 1: “Descubro la historia de mi nombre”

Completa una ficha o cartel con los siguientes apartados:

  1. 🧍‍Mi nombre es: ________                     
  2. 🌍 Significa: ______________________   (pueden buscarlo con ayuda del profesor o en una lista impresa)
  3. 👪 Me lo pusieron porque: ____________   (si fue elegido por la familia, en honor a alguien, o les gustaba)
  4. 💬 Así me llaman en casa o mis amigos: ___________________  (apodos, diminutivos o formas cariñosas)

🎨 Dibujo que representa mi nombre:

 

OPCIÓN 2: "Nombres en la antigua Roma"

En la antigua Roma, las personas no tenían solo un nombre, solían tener tres partes en su nombre. Investiga sobre ello.

Inventa tu nombre romano siguiendo este esquema:

  • Praenomen/Nomen/Cognomen.

Incide más en este último, teniendo en cuenta que un cognomen era un apodo que, a menudo, se derivaba de una característica física o de una anécdota personal.

Crea un apodo divertido que describa algo sobre ti mismo. Por ejemplo: “Risu” = el risueño, “Celer” = el rápido, “Altus” = el alto.

 


jueves, 16 de octubre de 2025

ACTIVIDAD 1: EL MAPA DE MI UNIVERSO INTERIOR

¿Sabíais que cada uno de nosotros tiene su propio universo? 🌌

Un universo lleno de cosas que nos hacen sentir bien, de pensamientos, de sueños… y también de pequeñas distracciones que a veces nos alejan de lo que realmente nos importa.

En esta actividad vamos a imaginar que nuestra vida es como un universo en expansión, donde cada parte representa algo de nosotros.

En esta actividad vamos a imaginar que nuestra vida es como un universo en expansión, donde cada parte representa algo de nosotros.


El sol puede ser nuestra voz interior, esa parte que nos guía y nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.

Los planetas nuestras fortalezas y cosas que nos dan energía: lo que se nos da bien, lo que nos gusta y lo que nos hace felices.

Los asteroides serán esas distracciones o pensamientos que a veces nos hacen perder el equilibrio.

Y también puede estar el mundo digital, que puede ser algo positivo si lo usamos bien… o un agujero negro si dejamos que nos absorba demasiado.


¿Cómo está tu universo interior y qué cosas te ayudan —o te dificultan—  para brillar con más fuerza? 🌞✨

Basada en la actividad: el mapa de mi universo del Programa de Educación en Valores Infantil y Primaria de Aldeas infantiles

ACTIVIDAD

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: 

Dibuja tu propio sistema planetario personal con las indicaciones que os hemos dado en la parte de arriba. Si te resulta muy complicado puedes pedir a tus papás que te ayuden a hacer la actividad.

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Reflexiona sobre los aspectos que te hemos mencionado en la parte de arriba: cómo nos hablamos a nosotros mismos, qué nos da energía interior y que situaciones o emociones nos la quitan.

Identifica qué cambios podemos hacer para equilibrar nuestro universo personal y fortalecer los aspectos que nos hacen sentir bien.

Represéntalo de la forma visual que quieras (dibujo, esquema…), o a través de la idea de universo interior que te propone la actividad.

Si queréis podéis construir un móvil tridimensional 🎨 con vuestro propio sistema planetario personal.

¡BUEN COMIENZO DE CURSO!