jueves, 19 de diciembre de 2024

ACTIVIDAD 9: EXPRESIONISMO

El dibujo es una de las mejores maneras que tenemos para mostrar lo que sentimos. Cuando somos niños, dibujar tiene muchos beneficios. Nos ayuda a mover las manos con más precisión, a aprender a leer y escribir, y a sentirnos más seguros de nosotros mismos. También nos hace más creativos y nos ayuda a crecer como personas. Pero lo más importante es que nos permite expresar nuestras emociones, como la felicidad o la tristeza.

Este es el mismo pensamiento que tuvieron algunos artistas a principios del siglo pasado, y fue lo que dio origen al arte expresionista. El expresionismo es un tipo de arte en el que los artistas querían mostrar lo que sentían, más que lo que veían. Por eso, en esta actividad vamos a aprender sobre este tipo de arte.

Comenzó en Alemania hace más de un siglo. Los artistas que formaron parte de este movimiento querían que el arte mostrara más las emociones y las experiencias de las personas, en lugar de enfocarse solo en lo que se ve afuera, como hacían los artistas antes.

Los expresionistas trataban de mostrar sentimientos muy fuertes, como la tristeza, la soledad o el miedo, de la forma más intensa posible. Para hacerlo, usaban colores brillantes, formas raras y líneas que se movían mucho.


ACTIVIDAD

 

OPCIÓN 1 

¿Te atreves a hacer un dibujo a modo expresionista?

 

Te damos unas pistas:

  • Los artistas expresionistas empleaban paletas de colores fuertes y expresivos trazos exagerados y deformados
  • Dieron una preponderancia a la figura humana.
  • La luz y la perspectiva quedaron en segundo plano, alteradas de manera intencional.
  • La improvisación fue un elemento importante en sus obras.

 

OPCIÓN 2 

Mia el video que te planteamos y haz un dibujo sobre la emoción que elijas.



¡Imaginación al poder!

 

¡Recuerda que cada historia cuenta y nos hace más fuertes!


jueves, 12 de diciembre de 2024

ACTIVIDAD 8: BLUE MONDAY

El Blue Monday es conocido como el "día más triste" del año, y siempre ocurre en el tercer lunes de enero. Pero, ¿por qué se dice que es el día más triste? ¿De dónde viene esta idea?

                           ¡Vamos a averiguarlo!

El Blue Monday nació en 2005, cuando un profesor llamado Cliff Arnall, que enseñaba en la Universidad de Cardiff, dijo que había encontrado una fórmula para descubrir cuál era el día más triste del año. Esta fórmula calculaba cómo se sentía la gente según cosas como el clima, el dinero que se debe, el tiempo que ha pasado desde Navidad, y otras razones.

Su idea fue muy debatida y no todos estuvieron de acuerdo, ya que, aunque intentaba basarse en la ciencia, constituía más una curiosidad que una verdad comprobada.

¿En qué consiste la fórmula del Blue Monday?

La fórmula es un poco complicada, pero trata de medir cuántos factores negativos afectan cómo nos sentimos. La fórmula es la siguiente:

1/8C + (D - d) 3/8 x T x I x M x NA

Aquí te explico qué significa cada letra:

C: El clima (si hace frío o está nublado).

D: Las deudas o el dinero que debemos después de las fiestas.

d: El dinero que vamos a recibir al final de enero.

T: El tiempo que ha pasado desde Navidad.

I: El tiempo que ha pasado desde que intentamos dejar un mal hábito.

M: Cuánta motivación nos queda.

NA: La necesidad de hacer algo para cambiar las cosas que no nos gustan.

La fórmula junta todos estos factores para decir que el tercer lunes de enero es cuando las personas suelen sentirse más tristes, aunque, como hemos mencionado no todos están de acuerdo con esta idea.

 ACTIVIDAD

OPCIÓN para 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: 

Contesta dos de las siguientes preguntas:

¿Qué cosas pueden hacer que nos sintamos tristes o alegres?

¿Es posible medir cómo nos sentimos con una fórmula matemática?

¿Cómo podemos transformar un día triste en un día feliz?

¿Qué cosas podrían hacer que un día sea más triste que otro?

Haz un dibujo sobre ello.


OPCIÓN para 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: 


Haz una lista de factores que pueden influir en cómo nos sentimos. Por ejemplo: el clima (¿Hace sol o está nublado?), las actividades que hacemos (¿Estuve jugando con mis amigos o tuve que estudiar mucho?), lo que nos pasa (¿Estoy cansado? ¿Tengo hambre?, las cosas que nos preocupan (¿Tengo muchas tareas? ¿Extraño a mis amigos?)…

¿Te atreves a hacer tu propia formula con estos factores?

Escribe en una tarjeta lo que harías en un "Blue Monday" para sentirte mejor. Puedes escribir algo sencillo como "escuchar música", "jugar con amigos" o "hacer una actividad que me guste", u otras opciones.

¡Imaginación al poder!