jueves, 14 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 24: COMER O NO COMER



     ¡La tentación!

La tentación nos llega a todos, no hace distinción de personas y “ataca” a cualquiera. Vamos creciendo con nuestras tentaciones, que se nos van incorporando como la propia sombra. La tentación de un dulce, de un juguete… 
¿Cuáles son tus tentaciones?
Ahora son sencillas pero irán cambiando a medida que vayas creciendo, de acuerdo a tus gustos, preferencias personales, conforme a tu manera de ser y tu entorno.
Ante una tentación nuestro primer impulso es cumplir nuestro deseo. Si tengo ante mí una comida apetitosa, me la como y ya está. Pero si te dijeran que si te aguantas, si vences esa tentación, vas a conseguir una cosa mucho mejor…

Los  autores de este video sometieron a una serie de niños de distintas edades a lo siguiente: la niña o el niño se quedarían solos en una habitación sin distracciones con una golosina delante. El científico, que previamente había pasado un buen rato jugando y construyendo una relación de confianza con el niño, le decía que podía comerse la golosina ahora o esperar hasta que éste regresara y entonces tendría dos golosinas. Este experimento se conoce como El Test de la golosina.



Hay muchas situaciones en la vida en la que debemos poner a juego nuestro control y no dejarnos llevar por nuestros deseos inmediatos. También hay deseos que no nos convienen, a los que tenemos que renunciar.
 ¿Juego o hago los deberes? ¿Está claro no? Elegimos jugar. No vemos los beneficios que nos va a traer la segunda opción, y más cuando éstos van a ser lejanos en el tiempo.

¿Qué hacer? Vamos a ponernos en situación:
- 1º somos conscientes que que debemos optar por un mayor  beneficio (las dos golosinas), porque lo vemos claro y tenemos confianza en alcanzarlo.
- 2º debemos planificar algo que nos ayude a aguantar frente al plato, vencer la tentación. Si no, no habrá nada que nos salve. 
Muchos de los niños del video “hacen algo”  para aguantar, para incrementar sus posibilidades de éxito. Ese “hacer algo mientras” es lo que los expertos llaman ESTRATEGIAS. ¿Puedes decirme alguna en la que te hayas fijado? Yo me he dado cuenta que uno de ellos canta, desvía brevemente la mirada…


Con las estrategias adecuadas, todos podemos rendir más, superarnos, llegar más lejos.



Opción cursos 4º, 5º y 6º de primaria:
Escribe en tu hoja algunas de las cosas que hacen los niños del video para vencer la tentación de comerse la golosina.

Recuerda alguna situación en la que tuviste que aguantarte sin hacer algo y cuéntanos cómo lo solucionaste, que estrategia usaste para tener éxito. Haznos un dibujo sobre ello.

Opción cursos 1º, 2º y 3º de primaria:
Mira el video de arriba. ¿Cómo se sentirán los niños mientras están esperando enfrente del plato sin comerse la golosina?

¿Cómo se sentirán cuando vuelva la chica y les de dos golosinas porque hayan aguantado? Haz un dibujo de ésta última situación.


Hemos recibido vuestras serpuestas de la actividad 21 referente a los errores que solemos cometer al realizar una crítica. Completamos los que habeis escrito vosotros, y que podeis ver en la sección TRABAJOS SELECCIONADOS, con un listado en el que creemos recoger lo esencial del tema. También tenéis un interesante artículo sobre diversos aspectos de la crítica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.