Esta semana seguimos con la apasionante historia de
conocernos a nosotros mismos. Lo vamos a hacer a través de un cuento que ha
hecho las delicias de niños y mayores: el elefante Elmer. Es uno de esos
grandes cuentos que pervivirán en el tiempo, debido a su sencillez, su claro
mensaje, y sus ilustraciones divertidas y elegantes.
El cuento original de Elmer suele estar en las biblotecas escolares. Es un regalo en todos los sentidos. Podéis completar vuestra bilioteca familiar con este gran cuento.
La historia del elefante Elmer es como la nuestra. Elmer tiene su manera de ser: alegre, divertido,... pero también quiere ser como los demás. Todos nos comportamos como somos, como lo que llevamos dentro: alegres, vergonzosos, prudentes… y al mismo tiempo tenemos cuidado en no destacar mucho para no sentirnos mal. Porque si nos vemos muy alejados de los demás no nos sentimos bien.
Elmer es un elefante pequeño que está aprendiendo día a día.
Su ímpetu le anima a probar muchas cosas. Esto va hacer que vaya encontrando lo
que le define, sus rasgos como elefantito.
Día a día, en nuestro comportamiento y nuestras decisiones
plasmamos nuestra manera de ser. Si de vez en cuando hacermos el ejercicio de fijarnos en nosotros mismos nos podemos dar cuenta de cómo es
esa manera, esos rasgos que tenemos, es decir del “color” con que estamos
hechos.
Ello nos hace ir definiendo nuestra identidad, y de esta
manera estar más seguros de nosotros
mismos.
Eso es lo que estamos haciendo estas primeras actividades:
ver los colores que tenemos por dentro como el elefante Elmer y sentirnos
orgullosos de ellos.
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
La actividad de esta semana está vinculada con el cuento de
Elmer pero para los mayores se amplía con otra propuesta: que hagáis, con nuestra ayuda, una sencilla poesía.
…
soy amante del amor,
de la amistad y la vida,
soy también la fiera herida,
cuando me hieren o atacan...
de la amistad y la vida,
soy también la fiera herida,
cuando me hieren o atacan...
El lenguaje poético es un medio importantísimo para reflejar
nuestra realidad y nuestras emociones. Vosotros también podéis hacer poesías
tan bonitas como ésta.
Copia en tu hoja de feli el siguiente formato:
Yo me
encuentro
. . . . . . . . . . también . . . . . . . . .
algunas veces
. . . . . . . . .
pero siempre soy . . . . . . . . . y . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . también . . . . . . . . .
algunas veces
. . . . . . . . .
pero siempre soy . . . . . . . . . y . . . . . . . . . . .
Rellena los espacios con puntos con calificativos como: alegre, dependiente imaginativo, exigente...
Tienes que intentar que rimen. ¡Así son las poesías!
Puedes hacer otro par de estrofas más empleando las siguientes fórmulas u otras que te inventes.
Soy . . . . . . . Soy también . . . . . . . . . Puedo ser . . . . . . . . . .
Cuando quiero . . . . . . . . . . Me gusta . . . .
Escribe las composiciones que quieras pero cuanto más creativas y emocionales mejor.
Recuerda que para nosotros es muy importante que hagas partícipes a tus padres de la actividad.
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Mira el cuento de arriba. Haz un dibujo en grande del elefante Elmer, pintándolo de diferentes colores. Pon en cada color una palabra que describa cómo eres.
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Mira el cuento de arriba. Haz un dibujo en grande del elefante Elmer, pintándolo de diferentes colores. Pon en cada color una palabra que describa cómo eres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.