jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 5: ¿Qué SON LAS EMOCIONES?


Cuando tratamos de definir o explicar uno de los hechos más habituales que tiene el ser humano: sentir una emoción, solemos apelar a un ejemplo o vivencia: “me puse triste cuando… ”


Pero explicar lo que se produce en nuestro cuerpo a nivel interno es bastante más complicado. ¿Os acordáis de la película “Del revés”? Sí,  trataba de de eso.


 

A veces nos sentimos raros. En muchas situaciones de nuestra vida no nos resulta sencillo entender lo que pasa en nuestro cuerpo, lo que nos pasa por dentro, lo que sentimos…
En esos momentos es cuando suelen aparecer comportamientos raros, reacciones intensas, que pueden incluso sorprendernos a nosotros mismos y causarnos malestar. 
Para diferenciar cuándo estamos viviendo una emoción de otras reacciones que surgen de nuestro interior a nivel afectivo, vamos a centrarnos en un aspecto de esta definición:
  
 
Las emociones son pasajeras, efímeras, duran un rato, no son permanentes. En relación a otras cosas son mucho más cortas e intensas.
El lenguaje nos puede ayudar a diferenciar eso:
Lo que hemos tratado en actividades anteriores: nuestras cualidades, fortalezas.., forman parte de nuestra naturaleza de nuestro SER, Yo SOY……...   Sin embargo las emociones apuntan más hacia verbos como ESTAR (Yo ESTOY..........) o tener. 

En la actividad de esta semana vamos a centrarnos en eso. Haremos una ruleta que nos va a ayudar a diferenciar las dos cosas: recordarnos lo que somos (como hemos hecho en las actividades anteriores), y como nos podemos sentir en un momento determinado debido a algo puntual, es decir nuestras emociones.


Os propongo una actividad que encontré una página de enseñanza del español. Ana Gómez Rudilla la propone en su blog “El lápiz de Ele” para sus seguidores: La rueda del Ser-Estar

OPCIÓN para TODOS LOS CURSOS: La rueda del ser-estar

Vamos a hacer dos ruedas: la del SER y la del ESTAR. Te proponemos el diseño de nuestra amiga Ana Gómez, pero si quieres puedes hacer tú, tu propio diseño personalizado.
Completa y decora ambas ruedas. Recórtalas y coloca la segunda detrás de la primera. Únelas y coloca algún mecanismo (pincho, chincheta, encuadernador).
Girando la rueda número 2 podrás indicar que emoción sientes en un momento determinado.



Esta rueda tiene múltiples utilidades. La principal es que sepamos diferenciar nuestras emociones y darnos cuenta de otros aspectos que giran en torno a ellas: qué las provoca, como se pone mi cuerpo, cuando suelen aparecer…
Pero a mí se me ocurre otra muy importante, y es que algunas veces los papás empleamos mal nuestro lenguaje. Decimos: “eres un desobediente””eres un desastre”, y pocas veces, llevados al límite se nos puede escapar: “eres tonto”. Ya sabes que los padres no somos perfectos.
En esos casos también podemos utilizar nuestra ruleta mágica ensenándola a los padres y diciéndoles: ¿ves la ruleta?, en ningún sitio pone que sea tonto, lo que me pasa es que estoy enfadado, ¿no ves que pone en la ruleta la cara de enfadado?, y por eso he reaccionado así. ¡Lo siento!.

Pincha los enlaces con los materiales en pdf

Rueda 1

Rueda 2

Dinámica completa del "Lápiz de ELE"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.