Nuestra lengua evoluciona y los hablantes vamos acogiendo
giros y expresiones que se van consolidando con su uso. La mayoría de estas
expresiones tiene un significado que no puede deducirse del significado de las
palabras que la forman, y que no tiene traducción literal.
Muchas veces con este tipo de frases ganas expresividad,
aspecto muy importante en nuestras habilidades sociales. Pero, ATENCIÓN: es
fundamental utilizarlas en un contexto adecuado.
¿Qué quiero decir? Que en clase no debes decir “me importa
un pimiento” pero, si el momento lo requiere, sí que podrás hacerlo con tus
amigos en el patio, pero nunca para ofender o degradar.
Hay muchas frases de este tipo y usándolas adecuadamente
puedes incrementar tus habilidades expresivas y comunicativas, haciendo un
buen uso de ellas y utilizándolas de modo positivo.
Antonio Banderas explica en inglés algunas de nuestras
expresiones más comunes. En este caso esa diferencia entre su significado
literal puede originar absurdos muy divertidos. Mira el vídeo.
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Escoge una palabra o expresión que hayas oído, o suelas utilizar, y haz lo mismo que Antonio Banderas en su vídeo.
Trata de explicar cosas curiosas, significados, poder expresivo de
esa palabra o frase. Ten en cuenta que tienes que hacerlo como si se lo
explicaras a una persona que no conoce nuestro idioma.
Sugerencia: elige una expresión de la que puedas extraer un poco
de humor, que sea chocante o divertida. ¡Dale al coco…!
Escribe 3 expresiones,
frases figuradas, refranes relacionados con la comida. Explica su uso y
significado. Si te animas a ser muy
creativo puedes inventártelas, o hacer una historia de humor o un dibujo.
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
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