jueves, 26 de abril de 2018

ACTIVIDAD 21: “FUN THEORY” O LA “TEORÍA DE LA DIVERSIÓN”


A pesar de que todos conozcamos las problemáticas globales de degradación medio- ambiental o suframos los daños de una vida sedentaria, hoy en día es muy difícil motivar a las personas para que no tiren basura, contaminen lo menos posible o, que cuiden su salud.
Las razones de peso no sirven, no vale apelar a nuestra racionalidad, a la mayoría de las personas no nos mueven.
¿Si tuviéramos la varita mágica para motivar hacia un cambio de comportamiento responsable y generalizado en beneficio de estos problemas globales? Es una de las mayores utopías. No hay duda. 

A veces no cabe hablar de grandes ideas. Las cosas sencillas, si movilizan elementos enraizados en nuestras emociones más básicas: como la diversión, pueden ser mucho más efectivas.
En los parques de la ciudad de Salamanca han situado papeleras con forma de canasta, estoy segura que muchos niños y mayores han comenzado a llenarlas de desperdicios. Apuesto a que nunca habían estado así.

 "FUN THEORY"
La campaña  publicitaria que ,en 2009 bajo el sugerente título “La teoría de la diversión”, lanzó la agencia de publicidad DDB Estocolmo para la empresa Volkswagen, nos corrobora que apelar a la diversión es una opción efectiva para provocar cambios en el comportamiento de la gente.
Si asocio algún beneficio o recompensa a actividades que debemos hacer. Hay más probabilidades de que las haga. En este caso el beneficio es nuestra diversión. ¡Todo ello puramente emocional!   Si me divierte lo hago.




Otra idea añadida es que buscar maneras divertidas de hacer aquello que en principio no nos gusta hacer, puede marcar una gran diferencia en nuestra productividad. Por eso, hay muchas técnicas que recomiendan asociar algún beneficio o recompensa a actividades que debemos hacer pero no nos gustan. Por ejemplo, algo cotidiano…ordenar el escritorio: puedo buscar maneras de hacer la actividad en sí misma divertida (arriba esas mentes ingeniosas!) o bien, pactar una recompensa de nuestro agrado una vez finalizada la actividad. Así que, para el caso, debería preguntarme: ¿Cómo puedo ordenar mi escritorio de manera que me divierta? o bien ¿con qué me premiaré cuando haya terminado de ordenar mi escritorio?"


OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: (Elige la opción que más te guste)


OPCIÓN 1:
Como en el experimento que te hemos presentado, inventa alguna manera divertida y creativa de afrontar un problema global que te preocupe.

OPCIÓN 2:
Busca una manera divertida de hacer aquello que en principio no te guste hacer.
 


OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: (Elige la opción que más te guste)

 

OPCIÓN 1:
Mira el vídeo que te proponemos en el blog de Feli. Podrás ver un divertido juego para practicar sumas y restas de números.
Inventa el tuyo adaptando el que te proponemos en el vídeo, o de otra forma. Puedes hacerlo con cálculo mental, con multiplicaciones…, o con otras tareas de lengua, cono…  
Cuéntanoslo en esta hoja:

 
OPCIÓN 2:
Busca una manera divertida de hacer aquello que en principio no te guste hacer: algunos deberes, deporte, comer lo que no te gusta…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.