jueves, 14 de febrero de 2019

ACTIVIDAD 13: EL TONO DE LEO


 (Leo es el centro de atención de un grupo de chicas y chicos, está hablando y todos le escuchan con interés.)

TECLA - ¿Has visto como atienden a Leo? ¡No sé cómo lo hace!

JAKE- ¿Será su larga melena y su mirada profunda…?

FELI - Yo creo que es su voz. Transmite confianza y seguridad.

PI- No le solemos dar importancia, pero el tono de voz es primordial en la comunicación oral.

FELI – Efectivamente, se ha comprobado que en apenas 10 segundos la persona que nos escucha sabe, simplemente por nuestro tono de voz, sí estamos de buen humor, cansados, enfadados.  Hay muchos estudios sobre ello.

CHISPA - (Cambiando su voz a un tono grave y pausado.)
Pues, ¡cuidemos nuestro tono! ¡Seamos persuasivos!

JAQUE - ¡A ver si nos pasamos, y “morimos de éxito”!




"El tono de voz (no confundir con la entonación), también llamado inflexión de la voz, se produce por las vibraciones de las cuerdas vocales (hercios por segundo) y puede ser grave o agudo.
Tampoco hay que confundir el tono con la intensidad o volumen de la voz, que se mide en decibelios.
La cadencia es la velocidad a la que hablamos, mientras que el timbre son los armónicos específicos de cada voz, que es lo que nos permite distinguir una voz de otra.
No podemos controlar el timbre de nuestra voz pero, ciertamente, podemos controlar el tono, la intensidad y la cadencia al hablar.

¿Cuántas tonalidades de voz existen?
Por regla general, hay dos tipos de tonalidad:
  • Un tono bajo o grave, que se usa sobre todo para dar instrucciones y está asociado con la autoridad, la credibilidad y el poder.
  • Un tono de voz alto, que se usa sobre todo para hacer preguntas."
De

https://www.axiomafv.com/papel-juega-tono-voz-la-comunicacion-oral/

Te proponemos una interesante técnica para adecuar el tono de voz, si quieres conocerla pincha en el enlace:


Cursos 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: E(Eli

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones. Variar el énfasis en una frase varía su significado.
Prueba a decir estas frases poniendo énfasis en la palabras en negrita:
  • YO no he dicho que robara el dinero
  • No he dicho que YO robara el dinero
  • No he dicho que yo robara EL DINERO
Asocia
- Puede que robara otra cosa.    -  Sé quién lo hizo.      - Puede que lo robara. 

Recoge información sobre ti mismo y apuntala en la hoja de actividades. Te dará datos sobre cómo los demás te ven, te oyen y te sienten cuando se comunican contigo.
CONTESTA en la "hoja de Feli":
  • ¿Cómo es tu tono de voz? ¿Apagado o estridente? ¿Hablas a ritmo lento o a ritmo rápido?
  •  ¿Cómo es tu lenguaje corporal? ¿Qué posturas sueles adoptar? ¿Haces muchos gestos?
  •  ¿Crees que tienes que cambiar algo?¿Cómo podrías mejorar?

Cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de tus padres) 

Vas a recoger información sobre ti mismo que te dará datos sobre cómo los demás te ven, te oyen y te sienten cuando se comunican contigo.
  • ¿Cómo es tu tono de voz? ¿Apagado o estridente? ¿Hablas a ritmo lento o a ritmo rápido?
  • ¿Cómo es tu lenguaje corporal? ¿Qué posturas sueles adoptar? ¿Haces muchos gestos?

Anota en la "hoja de Feli" tus conclusiones:

(puedes hacer un dibujo si quieres ampliar tu respuesta de manera más creativa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.