jueves, 24 de noviembre de 2022

ACTIVIDAD 7: MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO

             Seguramente habrás oído expresiones como: “notar mariposas en el estómago”, “un nudo en la garganta “, o “un escalofrío que recorre la columna”; son maneras de describir lo que pasa en nuestro cuerpo al experimentar una emoción.

Las emociones pueden “sentirse” como si se acumularan en una o más partes del cuerpo, cada una de ellas tiene una manera de hacerlo, unas nos provocan calor, otras escalofríos …

Nuestro cuerpo mantiene una estrecha relación con las emociones. Es importante detenernos a percibir cómo nos afectan, porque es un primer paso para aceptarlas y aprender a convivir con ellas.

¿Dónde residen las emociones en nuestro cuerpo?

         En un estudio del año 2014 se investigaron 13 emociones y las partes del cuerpo correspondientes que activan. Como en un mapa de calor, el aumento de la actividad se corresponde con colores más cálidos (rojo, naranja, amarillo), mientras que las respuestas disminuidas se corresponden con colores más fríos (azul, verde, índigo). Aquí tienes los resultados de las emociones: alegría, ira, miedo, asco y tristeza.


 ACTIVIDAD:

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

OPCIÓN 1

Pregunta a tus padres alguna palabra o frase que esté relacionada con el tema que nos ocupa: sentir las emociones en el cuerpo. Tienen que ser del tipo de las que hemos mencionado: “mariposas en el estómago”, “nudo en la garganta”.

OPCIÓN 2

Haz un dibujo de una emoción y la sensación corporal que te produzca: ejemplo la ira y el enrojecimiento de la cara. 



OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

 

        Escríbenos alguna, palabra, frase, expresión que esté relacionada con el tema que nos ocupa: sentir las emociones en el cuerpo.

¿Podrías hacer tú un pequeño mapa como en la investigación que te mostramos en el vídeo de nuestro blog?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.