jueves, 9 de noviembre de 2023

ACTIVIDAD 4: NUESTRA VOZ INTERIOR

 

Es un gran día para Jake, está a punto de conseguir los puntos para alcanzar su grado de maestro. Se encuentra en el final de una dura partida, solo ante su adversario. En estas circunstancias su nivel de concentración debe estar al máximo. Es fundamental controlar las emociones.

 

 FELI.- ¡Qué difícil debe ser mantener la concentración!

 PI.- El tenista André Agassi, 8 veces campeón del Gran Slam, destaca la importancia que tuvo para él hablar consigo mismo y controlar su voz interior.

 LEO.-  Igual que el ajedrez el tenis es uno de los deportes más solitarios.

 CHISPA.-  Yo he jugado de pequeña y estás muy sola, separado del otro jugador por una red, sin poder comunicarte con nadie.

PI.-  Es que entre punto y punto se dispone de demasiado tiempo y puedes dejarte arrastrar por las emociones, caer en las trampas del ego y perder la concentración. En muchos partidos la preparación mental para controlar ese diálogo y, en consecuencia, el juego, es lo que te hace que ganes o pierdas. Me imagino que te pasará igual en el ajedrez.

 FELI .- No se si podría hacerlo, es fácil acabar diciendo cosas como: “ no puedes, venga que sí, deberías ... , a ver si…”

 PI.- ¿Sabes qué hacía y como se dirigía a sí mismo en esos tiempos muertos entre puntos? Lo hacía cambiando el pronombre “yo” por el nombre propio, y, así, por ejemplo, se decía a sí mismo “¡sigue tu saque, André!”.

 CHISPA.- Seguro que Jake se está diciendo en estos momentos: ¡sigue Jake!, ¡concéntrate Jake! …



ACTIVIDAD

 OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: 

Lee el dialogo de nuestros personajes de explora. Haz un dibujo sobre el tema de esta semana: Tu voz interior.

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

A veces, no controlar nuestra voz interior nos puede generar problemas.

OPCIÓN 1

Pon algunos ejemplos de dialogo interior en el que nuestra cabeza se pueda dejar arrastrar por emociones negativas.

OPCIÓN 2

Te doy algunas pistas sobre los “estilos dañinos” en los que nuestros monólogos internos nos pueden jugar una mala pasada, pon algún ejemplo sobre ellos.

  • El estilo catastrófico:  Aquí, el diálogo interno se suele enfocar hacia el futuro, viéndose éste como una amenaza. De esta manera la persona interpreta que cualquier cosa que ocurra puede convertirse en una tragedia cuando menos se lo espera. 
  • El estilo autocrítico: estilo propio de las personas que se juzgan a sí mismas negativamente y que se critican por todo. 
  • El estilo victimista: el tipo de pensamientos que llegan a la mente de una persona con estilo victimista tienen que ver con el lamento. Los sentimientos de desprotección o desesperanza son los que gobiernan este estilo.
  • El estilo autoexigente: estilo propio de las personas muy perfeccionistas que nunca parecen satisfechas con cómo hacen las cosas. Que se muestran Intolerantes frente a los errores.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.