jueves, 25 de abril de 2024

ACTIVIDAD 19: BOTIQUÍN DE PALABRAS BONITAS

 ¿Alguna vez te has detenido a pensar en algo tan obvio como nuestro lenguaje? El simple hecho de poder hablar nos distingue enormemente de todas las demás criaturas que comparten nuestro planeta. Las palabras que conocemos son como las llaves que abren las puertas de nuestra comprensión y experiencia del mundo.

Decía el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein que “Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo”.

En relación a nuestro universo afectivo, el lenguaje puede ser un don que multiplique nuestro mundo emocional. Las palabras son como hilos mágicos que pueden tejer el tapiz de nuestras emociones.

Para sacarle el máximo partido a tu experiencia emocional aquí tienes a algunas ideas sobre ello. Alguna de ellas ya las hemos visto en otras actividades de nuestro blog.

  • Cuando ponemos nombre a lo que sentimos, creamos conexiones más fuertes con nuestras emociones.
  • Las palabras nos permiten expresar lo que hay en nuestro interior. Cuando compartimos nuestros sentimientos con otros, creamos conexiones humanas. Imagina que tienes una caja de tesoros emocionales. Al hablar, abres esa caja y compartes tus joyas con los demás. Las palabras son como las llaves que desbloquean esa caja.
  • Las palabras no solo describen la realidad, sino que también la moldean:  Si dices “Estoy nervioso por el examen”, tu mente se prepara para la ansiedad. Pero si dices “Estoy emocionado por el desafío”, tu mente se llena de energía positiva. Las palabras crean senderos en nuestra mente y corazón, y caminamos por ellos.
  • Narrando Historias Internas: Todos tenemos una historia interna que nos contamos a nosotros mismos. Las palabras que elegimos para esa historia afectan cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo. Si dices “Soy valiente”, te conviertes en un héroe en tu propia historia. Si dices “Soy torpe”, te conviertes en un personaje cómico. Elige tus palabras sabiamente.
  • Palabras de Cuidado: Las palabras también pueden sanar o herir. Un “te quiero” puede llenar el corazón de alegría, mientras que un insulto puede dejar cicatrices invisibles. Seamos conscientes de cómo usamos nuestras palabras. A veces, un simple “¿Cómo estás?” puede cambiar el día de alguien.


Las palabras son más que letras en una página. Son las pinceladas con las que pintamos nuestra experiencia emocional. Así que, ¡elige tus palabras con amor y cuidado!

El diccionario de la RAE contiene más de 94.000 palabras, tú eres el que tiene que elegir tus palabras, Pero por favor, elige PALABRAS BONITAS.

 


ACTIVIDAD

PARA TODOS LOS CURSOS

OPCIÓN 1

¿Te atreves a hacer una poesía, como la de arriba, o algún texto sobre el tema? No es tan difícil, inténtalo y verás.

 

OPCIÓN 2

Di a tus padres hermanos, compañeros, amigos que te anoten dentro de un corazón como el que tienes debajo, palabras que les gusten, alabanzas, cualidades tuyas.. ,en definitiva, PALABRAS BONITAS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.