Hacerse entender y entender
bien a los demás es una cualidad muy importante para alcanzar muchos
objetivos en la vida y para desenvolverse socialmente con éxito.
Normalmente no pensamos en ello, pero podemos aprovechar
determinadas situaciones para examinar la manera en que nos comunicamos, y ensayar
habilidades con las que desarrollar esta importante cualidad.
La secuencia de video que has visto, se refiere a una situación que nos puede pasar. Muchas
veces nos preguntan o tenemos la necesidad de preguntar por algo.
Este ejemplo nos va a ayudar a analizar lo que distingue una
respuesta POCO HABILIDOSA de lo que pueda ser una buena respuesta o, como
venimos denominándola, RESPUESTA EMPÁTICA.
Este caso es un extremo, por supuesto, las personas no
reaccionamos así normalmente cuando nos preguntan, pero a través de este
ejemplo vamos a ver qué cualidades tendrán estos dos tipos de respuesta.
RESPUESTA POCO
HABILIDOSA (La del chico)
- - No genera diálogo, y por tanto, no genera opciones.
- - No demuestra interés por lo que quiere decir realmente la otra persona. Se queda en lo literal no sabe captar las intenciones de las otras personas.
- - Usas la primera persona, es una respuesta egocéntrica.
- - Escasean las preguntas y, cuando se hacen, no es para indagar realmente lo que quiere el otro, sino por tu propio interés, respondes con tus propias sentencias.
RESPUESTA EMPÁTICA
- - Se basa en la generación de preguntas abiertas.
- - Crea opciones.
- - No busca la simpatía.
- - No se centra en el problema, sino en posibles soluciones. Además, estas soluciones son compartidas.
- - Demuestra interés hacia lo que le interesa a la otra persona.
- - Ofrece opciones y en algunos casos ayuda deforma activa.
En definitiva lo que requiere la empatía es tiempo, interés
y dedicación al otro.
Opción cursos 4º, 5º y 6º de primaria:
Imagínate que te encuentras con un tipo así. Vamos a darle
un consejo a modo de slogan.
Puedes utilizar cualquiera de las formulas que te proponemos
o inventarte la que quieras.
Si a alguien quieres ayudar...
Si buenas respuestas quieres dar….
Si a alguien quieres entender…..
Si los malos entendidos quieres evitar….
Aquí te proponemos uno ya hecho con un dibujo. Haz tú el tuyo
con su dibujo correspondiente.
Opción cursos 1º, 2º y 3º de primaria:
¿Has visto el video?
¿Qué les pasa a las dos personas que intervienen en él?
¿Que pueden hacer para entenderse mejor? Haz un dibujo sobre ello.
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