jueves, 23 de abril de 2015

ACTIVIDAD 21: LA CRÍTICA






Seguro que habéis visto el programa o escuchado la polémica sobre el famoso programa “Master chef”.
La situación que vemos en el video hace alusión a dos aspectos de las relaciones sociales muy importantes: saber hacer una crítica y saber encajar una crítica.
El primer aspecto es el que más polémica ha generado, ya que hoy en día hay muchos programas en los que los concursantes reciben fuertes críticas a sus errores. Muchas personas comentan que estas críticas son exageradas y hacen un daño emocional excesivo a los concursantes.

Cuando vemos un programa, en cierta manera nos ponemos en la piel del concursante y somos sensibles a sus emociones: tanto a las alegrías como al los malos momentos que puede llegar a pasar. ¿Te suena esto de algo? Sí, es empatía, sobre lo que tanto hemos hablado en actividades anteriores.

La crítica es necesaria ya que nos ayuda a mejorar y a situarnos en la realidad.
Todos criticamos y recibimos críticas, forma parte de nuestra existencia, nadie somos perfectos. Vamos a dar y recibir numerosísimas a lo largo de nuestra vida.
Como en otros aspectos del comportamiento social, ésta depende de las circunstancias y tiene muchos matices. Hay muchas personas que podemos calificar de “criticones”, también hay gente a la que no podemos decir nada, porque todo les afecta.
Nuestra "base" personal: llámese manera de ser, influye a la hora de asumir los errores y tomar decisiones. Hay gente que, por ejemplo, necesita que los demás aprueben todo lo que hacen por su inseguridad o, por lo que sea, ya que, si no es así, sienten cuestionada su valía u otras esferas de su vida afectiva.

Por todo ello, debemos aprender a dar y recibir críticas. No hacerlo bien puede dañar emocionalmente a los demás y/o asumir un daño innecesario.
En el caso que nos ocupa ¿crees que Jordi, Pepe y Samantha han sido demasiado duros, excesivamente críticos?
En esta actividad vamos a reflexionar sobre cómo debe ser una crítica.
¿Cómo debe ser una crítica?¿Que errores realizamos, o se suelen realizar al hacer una crítica?

Opciones cursos 4º, 5º y 6º de primaria:


OPCIÓN 1


Pretendemos que nos ayudes a hacer un listado con los errores que normalmente cometemos al realizar una crítica. La semana que viene pondremos en el blog el listado que surja de todas vuestras respuestas.

Escribe en tu hoja dos errores que podemos cometer al criticar a los demás. Puedes preguntar a tus padres los que cometen ellos. (Sí, todos los cometemos, tus padres, tus amigos, yo misma).

Haz un dibujo en relación a ello.


OPCIÓN 2


¿Cómo lo hubieras hecho tú? Escribe lo que hubieras dicho al concursante de “Master Chef”

Haz un dibujo en relación a ello.
 
Opción cursos 1º, 2º y 3º de primaria:

Mira el video que está en la parte de arriba. Intenta explicarnos qué emociones sienten las personas que aparecen en él, Alberto (el participante afectado), sus compañeros y el jurado.
Pide ayuda a tus padres si lo necesitas.
Habla con tus papás sobre "el criticar" y lo que puede pasar cuando criticamos.

Haz un dibujo en el que plasmes (pongas) esas emociones.



ENLACE disculpas del jurado de "Master Chef"



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