jueves, 21 de enero de 2016

ACTIVIDAD 10: EL LENGUAJE SECRETO DE LAS PERSONAS





¿Qué es eso del “lenguaje no verbal”?


Eva Hache y Elsa Punseten nos hacen una pequeña introducción al tema de forma muy gráfica.







¿Por qué es importante esta forma de comunicación?

-          La persona que capta los mensajes no verbales que están dando los demás, tiene una gran ventaja social y comunicativa.
-          Si somos capaces de utilizar ciertas habilidades no verbales en situaciones comunicativas: mirar a los ojos, acompasar al otro con nuestros gestos.., también  tendremos una gran ventaja en muchos aspectos sociales: liderazgo, persuasión..


Como podéis ver se pueden aprender muchas cosas con este interesante tema. El curso pasado trabajamos con una divertida parodia de “El tricicle” (la podéis ver en el blog en las actividades del curso 14-15) la habilidad de captar el discurso no verbal de los actores, en este caso, con la ventaja de ser un poco exagerado.
En la vida diaria nos encontramos con micro-expresiones, gestos, posturas, movimientos más sutiles y difíciles de interpretar.




OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Cada persona es única y poseemos nuestro peculiar registro de expresiones gestuales, movimientos, posturas…, de las que ni nos damos cuenta. Éstas marcan nuestra “caricatura” personal y muchas veces son tan imperceptibles que ni sabemos que están ahí trasmitiendo a los demás o trasmitiéndonos algo.
Por eso se ha dicho de esta forma de comunicación que es el lenguaje secreto de las personas.  

Vamos a hacer un estudio entre nuestros familiarres o amigos:
Encuentra  una expresión (no verbal), gesto, postura, movimiento “especial” de alguno de los miembros de vuestra familia. A poder ser que sea un gesto peculiar: exagerado, divertido, original…
Descríbelo con palabras, coméntanos las situaciones en que lo suele hacer y con qué intención. Haz un dibujo del mismo.


OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Si te ha gustado la propuesta para los mayores y te crees capaz de hacerla puedes elegirla, si no, te proponemos otra igual de divertida:

INVESTIGA SOBRE EL TEMA DE ESTA SEMANA, EL LENGUAJE NO VERBAL: ¿Qué tiene que ver PINOCHO con la comunicación “no verbal”?

Escríbelo en tu hoja de feli y haz un dibujo sobre ello.


Si no encuentras la respuesta aquí tienes la explicación de Elsa Punset





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.