¿Qué cambiarías para mejorar el mundo, o el lugar en donde estás, o tu vida?
Como ya sabéis se
cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Él nos regaló ese
personaje que todos conocéis Don quijote de la Mancha. A lo largo de las
páginas de su genial obra nos va contando cómo es Don Quijote.
Ese abuelito loco y disparatado
hace muchas tonterías, pero entre locura y locura podemos ver su gran humanidad
y sus muchos valores: justicia, bondad…, pero, sobre todo, su pasión y empeño
en lo que hace.
Don Quijote sale de su casa con
el ánimo de mejorar las cosas, de impartir el orden en el mundo. Como él mismo
señala hay muchos “agravios que deshacer, entuertos que enderezar, sinrazones
que enmendar, abusos que corregir, deudas que satisfacer”. Llevado de esa ilusión, y con sus
facultades de entendimiento distorsionadas por sus sueños, el quijote hace frente a las adversidades en
un mundo cargado de miserias.
Nuestro mundo también está lleno
de deficiencias que debieran ser corregidas, algunas están en nuestra mano y
otras no. Criticar racional y objetivamente, te fuerza a valorar en su justa
proporción todas las cosas. Te impide quedarte siempre con los mismos errores,
e incluso ayuda a comprender el punto de vista de los demás.
Por eso en la actividad de esta semana te proponemos que hagas una SOLICITUD para cambiar algún aspecto, con su respectiva propuesta de mejora, de algo muy próximo a ti: EL COLEGIO
Por eso en la actividad de esta semana te proponemos que hagas una SOLICITUD para cambiar algún aspecto, con su respectiva propuesta de mejora, de algo muy próximo a ti: EL COLEGIO
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Propón un cambio
para algún aspecto que creas que se puede mejorar de tu colegio.
Escribe también en tu hoja de Feli la propuesta o propuestas sobre cómo
mejorarlo. Cuéntanos también cuál sería tu papel, tu implicación en ello.
Ten en cuenta que más
lo más importante es lo que tú puedas aportar para cambiar las cosas, lo
Quijote que puedas llegar a ser. No pierdas ocasiones para aportar, para ser
activo, no dejes el reto de cambiar para los demás.
Mira a ver si te vale el siguiente modelo de solicitud:
YO (Pon tu Nick) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SOLICITO a mi colegio que podría cambiar . . . . . . . . . . . . . . . .
CREO QUE SE PODRÍA HACER (Cómo hacerlo) . . . . . . . . . . . . . .
Yo me comprometo con respecto a ello A . . . . . . . .
YO (Pon tu Nick) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SOLICITO a mi colegio que podría cambiar . . . . . . . . . . . . . . . .
CREO QUE SE PODRÍA HACER (Cómo hacerlo) . . . . . . . . . . . . . .
Yo me comprometo con respecto a ello A . . . . . . . .
Haz un lema artístico y creativo o dibujo sobre ello.
(Opcional: si te parece bien puedes entregar una copia a algún responsable de tu colegio)
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Mira la actividad de los mayores (opción
, 4º, 5º y 6º de primaria). Haz el mismo ejercicio con ayuda de los papás.
Habla con ellos sobre el cole, lo que más y lo que menos te gusta...
Propón cosas que puedas hacer tú
para que vayan mejor las cosas en el cole y con tus compañeros. Haz un dibujo
sobre ello.
“Nuestra realidad se trastoca desde sus cimientos cuando no nos importa la miseria de quienes nos rodean, por nuestro egoísmo individualista; cuando la injusticia no nos escandaliza; cuando la ignorancia (propia y ajena) no nos preocupa; cuando no nos interesa estar destruyendo nuestro medio ambiente; cuando la violencia se torna tan "cotidiana" que ya no nos indigna; cuando los valores ya no valen, y los antivalores son la moda” “Cuando somos como Sísifos sólo preocupados por metas efímeras y parciales que pierden su encanto un instante después de alcanzarse, y no nos trazamos fines esenciales, metas, rumbo, retos, que nos permitan desarrollar nuestro ser; cuando vemos a la realidad derrumbarse ante nuestros ojos y no hacemos nada por mejorarla.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.