“Cuando era pequeño vino a mi clase un niño que se llamaba Diego. La verdad es que no tenía mucho contacto con él. Diego era un niño normal, un poco tímido.
Pronto empezó a faltar mucho a clase y su aspecto iba empeorando
rápidamente. Se quedó muy delgado, y se le iba cayendo el pelo. Hasta que se le
lo cortaron del todo, su cabeza estuvo una temporada poblada a corros por unas manchas de pelusa negruzca. Al final se
quedó calvo, como el niño ese de los dibujos Caillou pero más blanco y
delgaducho.
Cada vez hablábamos
menos con el pobre Diego. Muy a menudo le veía solo en el patio y me
daba mucha pena…”
Normalmente queremos que nuestros amigos y conocidos sean
como nosotros. Cuando nos salimos de nuestro pequeño círculo algo nos lleva
también a relacionarnos con niños que creemos parecidos a nosotros. "Las personas de pensamiento similar, a
menudo se integran, como gotas de lluvia que forman un lago."
En muchos casos ante el niño enfermo, de otra raza,
de otra región, o con alguna dificultad, sentimos una falta de atracción, a
veces un auténtico rechazo. Este desinterés nos
impide tratar, entender a los demás y aprender lo que nos puedan aportar, limitando
nuestro círculo social y bienestar emocional.
Perjudica también
nuestras habilidades de comunicación ya que para relacionarnos bien hay que
ir con la mente abierta, sin caer en lo que los expertos llaman prejuicios y
estereotipos.
De acuerdo con el Diccionario de la Real
Academia Española, el prejuicio es la acción u opinión que se
genera sin darle la oportunidad a la otra persona de ser conocida.
Los prejuicios
perjudican la comunicación, ya que limitan tus interacciones y tu círculo social. Libérate de la cárcel de tus prejuicios.
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: (Puedes elegir entre las dos opciones que te proponemos)
OPCIÓN
1:
¿No
crees que las ideas que tenemos preconcebidas sobre los demás nos cierran
muchas puertas?
¿Cómo
podemos superar los prejuicios? Escribe
dos ideas para superar los prejuicios:
Puedes
hacer un dibujo sobre la idea que prefieras.
OPCIÓN
2:
Escribe
un relato titulado: Mi
amigo diferente.
El
personaje principal va a ser alguien diferente, que se ajuste a algún
estereotipo. Una persona que pueda suscitar ideas preconcebidas o juicios de
valor sin conocerla.
Atribúyele
una cualidad mágica, un don especial.
Invéntate
u desenlace creativo.
Puedes
utilizar también el relato que aparece al comienzo de la actividad.
PCIÓN 1º, 2º
y 3º de PRIMARIA:
Invéntate un personaje llamado diferente y
dibújalo.
Escribe dos ideas para entablar amistad con una
persona muy diferente a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.