¿Piensas que tus padres te escuchan?
Verónica y Pedro, especialistas
en comunicación emocional, hicieron esta pregunta a niños de tu misma edad.
Como ves en el vídeo, se quedaron sorprendidos de la contundencia de sus
respuestas: los niños no se sienten escuchados. Esto no es nuevo, es un
clásico. Creo que si me lo hubieran preguntado a tu misma edad hubiera
contestado lo mismo.
¿ Qué nos impide una escucha activa? ¿Por que no llevamos hasta el final el intento de reconocer los
sentimientos y emociones de los demás?
Los padres (aunque nos cueste reconocerlo) solemos creer que la mejor manera de cumplir la tarea de corregir
y orientar a nuestros hijos es: interpretar, juzgar (deciros que os equivocáis), dar
consejos (señalar lo que debéis hacer) o minimizar la importancia de vuestros
sentimientos.
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
En la actividad de
esta semana te proponemos la misma pregunta que hicieron nuestros expertos:
¿Cómo te sientes cuando no te
escuchan?
(Te recomendamos que
esperes a contestarla cuando te ocurra alguna situación en la que no te sientas
escuchado, para que puedas captar lo que realmente sientes. Si puedes poner
alguna metáfora o comparación creativa como en el caso de nuestros amigos del
vídeo mejor.)
Escribe
dos cosas que se pueden hacer para que nos sintamos escuchados y comprendidos.
Haz un eslogan creativo (puedes poner dibujos fotos, filigranas….) sobre una de
ellas.
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Esta semana os proponemos un video en inglés: “Not now
Bernard”, para que continúemos practicando con Feli nuestro inglés y aprendamos
más cosas sobre nuestros sentimientos y emociones.
Contesta en la "hoja de Feli": ¿Cómo te sientes cuando no te
escuchan?
Haz un dibujo sobre ello.
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