jueves, 6 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD 4 : LAS EMOCIONES Y EL ARTE. LAS EMOCIONES Y LA MÚSICA


EMOCIONES EN LA MÚSICA
OPCIÓN 4º, 5º Y 6ª de E PRIMARIA:

Ya hemos hablado en la actividad anterior de una serie de emociones: ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA y VERGÜENZA.
La actividad de esta semana consiste en que busques una canción:
  • En cuya letra se repita el nombre de una emoción, o bien que, 
  • hable directamente de una emoción,  
  • o, simplemente, que te suscite una emoción muy intensa…

Aquí tienes varios ejemplos:
-                                  El rey León. Hakuna Matata.
-                                  Bajo El Mar. Canción de la sirenita. Disney.
-                                  El libro de la selva. Busca lo más vital.
-                                  En mi corazón vivirás. Phill Collins
-                                 Alegría. Circo del sol.
-                                 Alegría de vivir. Barbería del sur.
-                                 Calle melancolía. Joaquín Sabina.
-                                 Que bonita la vida. Dani Martín.

(Recuerda que son ejemplos orientativos, si lo haces sobre alguna otra que conozcas mucho mejor)

Escúchala con atención. Pon en tu hoja de respuestas:
  • El título de la canción elegida:
  • Escribe la parte de la canción (frases, párrafos, estrofas) que crees que más expresan la emoción. 
  • También puedes anotar frases de la canción que tengan “fuerza”, y que expresen estados afines a la emoción: optimismo, ilusión, esperanza nostalgia.. 
  • Explica las frases que has elegido. 
  • Trata de interpretar el sentido general de la canción, y por qué la has elegido.

-          ¿Cómo te sientes después de escuchar la canción? Pinta este personaje u otro que te inventes con el color y expresión que te haya sugerido la canción.

EJEMPLO:  
Canción:  Alegría. Circo del sol.
Partes de la canción:      Alegría. “Como un destello de vida”                       “Como un soplo de vida”     “Veo una chispa brillante”,         “ Como la rabia de amar.  Alegría “ “como la luz de la vida…

Me gusta la primera frase, porque a veces cuando sientes alegría ves la vida más luminosa, como con otro color muy intenso, como dice la canción, un destello, aunque a veces no te das cuenta.  Te sientes más vivo, parece que la vida es más intensa.

Por ejemplo, cuando nace un bebé, todo es alegría porque es fuerza, es vida…  “un soplo de vida”. La alegría genera bienestar y energía.

Es amar a los demás y que te amen. Cuando te sientes amado estas alegre, cuando estás con tus amigos…  “la rabia de amar”

 Me gusta esta canción porque toda ella contagia energía, y para mí eso es la vida y la alegría. Aunque hay alguna parte de la canción que no entiendo. Cuando escucho esta canción me siento muy bien, como en el aire, me imagino bonitos paisajes.


    Puedes escuchar la canción con la letra en español en
                      
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de Ed PRIMARIA:

  • Vais a padir a vuestros papás que elijan una canción de las puestas como ejemplo de la opción para los mayores, u otra que ellos consideren oportuna, siempre que cumpla los requisitos de suscitar una emoción con cierta intensidad. 
(Padres: podéis ver en el apartado "para padres" de esta actividad los enlaces a una serie de artículos que tratan sobre la emoción a través de la música).

  • Después de oírla vas a hacer un dibujo de lo que te sugiere la canción. También puedes hacer un dibujo de ti mismo, o lo que quieras…
  • En otra parte de la página te pedimos que inventes un personaje que simbolice la emoción que has elegido y lo dibujes.  Por ejemplo “alegrín”, dale la forma que quieras: ser extraterrestre, diablillo, animal, cosa…
             Imagenes de los "feelings de Violeta Monreal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.