jueves, 16 de febrero de 2017

ACTIVIDAD 14: ¿ESTAMOS PERDIENDO LA CONVERSACIÓN?



"La conversación es la base de la democracia, sustenta la  empatía y es básica para la amistad, el amor, el aprendizaje y la productividad".
“Sin ella perdemos aquello que nos diferencia del resto de las especies, perdemos nuestra humanidad".                                            Sherry Turkle

Antiguamente las conversaciones en el seno de la familia eran como el “campo de entrenamiento” de muchas habilidades. Nos capacitaban, entre otras muchas cosas, para una buena convivencia y  potenciaban un serie de valores para mejorar como personas.
La familia continúa siendo muy importante, porque en ella seguimos adquiriendo aprendizajes esenciales en nuestra vida: a ponernos en el lugar del otro, a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones, etc…
Como afirman en este artículo de un conocido diario: http://elpais.com/elpais/2017/01/31/ciencia/1485867724_637918.html  “Gracias a la conversación familiar, los niños aprenden por primera vez a ver a los demás como seres individuales, distintos de sí mismos y dignos de ser escuchados y comprendidos”.

El impacto de las nuevas tecnologías en la manera de relacionarnos, está produciendo, según muchos autores, grandes inconvenientes en otras esferas de la comunicación. La tecnología está haciendo, por ejemplo, que estemos experimentando una huida de la conversación cara a cara hacia otras formas de intercambio.

 
¿Hasta dónde podemos llegar? 
Y sobre todo ¿qué precio vamos a pagar?

Se tiene que conversar más en las familias, estamos perdiendo la conversación y lo que ésta significa.

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

En el año 1977 George Lucas realizó su película “La guerra de las galaxias”, que ha significado mucho para el cine de ciencia ficción.
Lucas imaginó un futuro con planetas poblados por humanos y otros otros seres ficción inteligentes.
En una escena de la película aparece la taberna de Mos Eisley. Alli podemos ver personajes de diversas apariencias que se comunican de extraños modos.




No se si llevaremos camino de que en el futuro abunden o espacios de reunión o de encuentro como el de la taberna de Mos, pero lo que si es cierto es que la tecnología nos está cambiando tanto la vida que seguramente ni George Lucas se lo hubiera imaginado.


Recrea una escena o historia situada en el año 3000 en la que la gente se comunica de manera muy distinta a como lo hacemos ahora.
Puedes hacer un dibujo, unas viñetas, un comic, escribir un relato...

Haz hincapié en los cambios y en las diferencias que pudiera haber con la actualidad. También puedes inventar artefactos o maneras nuevas de comunicación.
Exagera la historia o dibujo. Puedes incluir toques de humor o ironía. 
                        Echa a volar tu imaginación.              



OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:



Mira el video del cuento “Ahora no Bernardo”. Haz que Bernardo diga a su mamá cómo se siente. Escríbelo en esta viñeta que tienes en la hoja de Feli


Haz un dibujo con dos personajes e invéntate una interesante conversación.




1 comentario:

  1. Las actividades para 1º, 2º y 3º de primaria ¿dónde están? muchas gracias

    ResponderEliminar