jueves, 20 de enero de 2022

ACTIVIDAD 10: SEÑALES DE COMUNICACIÓN

 

 “Me encontré a Mario mirando al suelo, anduvimos un rato así. Yo no sabía muy bien qué hacer porque Mario, aunque no es la alegría de la huerta, es un niño normal. Pero, ese día le pasaba algo. Intenté romper esa situación, que me ponía nervioso, haciéndole preguntas. ¿Viste el partido ayer? Pero él no contestaba ni por esas. Fue transcurriendo la mañana, y Mario parece que se animó un poco más. Jugamos los dos a gol-portero, pegaba con mucha fuerza. Al final nos sentamos a comernos el bocata, y de repente me soltó: ¿tus padres discuten mucho?” 

    Imagínate que observamos esta escena. Está claro que a Mario le pasa algo. A lo largo de la mañana no ha dicho ni una palabra, pero sí que ha dado una serie de señales no verbales que nos muestran que tiene una emoción intensa o una mezcla de ellas.

Las palabras son muy importantes, pero también lo son los silencios, nuestras posturas, los gestos que hacemos… Es lo que se llama nuestro lenguaje no verbal. Saber captar lo que decimos sin palabras, es muy importante en nuestra vida. Es como si las personas con esa habilidad tuvieran un super-poder que les permitiera saber qué pasa en el cerebro de los demás.

Hay un entretenimiento super-divertido que nos permite entrenar nuestras habilidades no verbales de comprensión y expresión, el tradicional juego de las películas. ¿Has jugado alguna vez? En este video, veremos como se juega, y nos reiremos con estos fantásticos humoristas. 


          


 ACTIVIDAD:

 

OPCIÓN 1º, 2º, 3º de PRIMARIA: (elige la opción que te planteamos o, si quieres, puedes hacer la actividad destinada a los más mayores)

     .- Escríbenos una señal que indique que Mario está viviendo una situación de preocupación, tristeza, nerviosismo u otra emoción que le está afectando bastante.

      .- ¿Cuál supones que puede ser su problema?¿Es “normal” su reacción?

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Vamos a jugar a leer el comportamiento no verbal, a imaginar que tenemos esos super-poderes que nos permiten ver “cómo están los demás por dentro”.

 ¿En qué te fijarías primero? ¿Qué crees que tiene más importancia a la hora de analizar el lenguaje no verbal de otra persona?

-        Observar la cara de Mario

-        Sus gestos

-        Posturas

-        Uso del espacio

-        Otras    .   .   .   .   .   .   .   .

 Haz un dibujo de una expresión que refleje una emoción o sentimiento extremo.


Mándanos tus respuestas a través del buzón EPLORA de tu cole, o del cuestionario que encontrarás en el enlace que te ponemos a continuación:




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