jueves, 15 de enero de 2015

ACTIVIDAD 10: EL SALUDO DE LOS ENANOS


Tras contar la historia de Erebor, en la que los habitantes enanos  de ese reino fueron expulsados y se convirtieron en un pueblo errante, Bilbo pasa a relatar sus aventuras desde el momento en que se encuentra con el mago Gandalf el Gris.
Gandalf busca a alguien aventurero, pero Bilbo se niega rotundamente, ya que aborrece las aventuras tanto como todos los hobbits de la Comarca. Sin embargo, para no ser descortés con el mago, lo invita a tomar el té al día siguiente.
En la tarde de ese día, Bilbo casi no se acuerda de la cita con Gandalf, oye llamadas en la puerta. Del todo perplejo, ve cómo varios enanos se presentan en su casa saludando como quien no quiere la cosa. Finalmente, se presenta Gandalf con un enano que parece ser de alto rango, nada más y nada menos que Thorin Escudo de Roble, príncipe enano nieto de Thrór, el último Rey.
 



OPCIÓN  4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Las personas necesitamos diferentes formulas para comenzar a relacionarnos. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento. Qué hacer y cómo a la hora de saludar nos ayudará a mejorar nuestras relaciones y tener más éxito con los demás (ser más populares).
 



El Saludo tiene un gran valor simbólico. Dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía y afecto, o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Por ello, es un gran instrumento para hacer amigos y mejorar nuestras habilidades con los demás.
Su ausencia demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.
Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. 
También Cristiano ronaldo tiene su peculiar forma de saludar y celebrar sus goles:            
https://www.youtube.com/watch?v=tdTZDPV4hyc

Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental los gestos más utilizados son el apretón de manos  y el abrazo.


¿Has visto que peculiar es la forma de saludarse de los enanos de Erebor?. De eso  trata la actividad de esta semana. Vamos a investigar con todos nuestros medios: preguntando a los mayores, indagando en libros, acudiendo a internet; sobre las diferentes formas de realizar un SALUDO. El objetivo es encontrar la forma más original de hacerlo.
Debéis apuntar en vuestra hoja de la actividad de esta semana:

  •    El saludo más original que os hayáis encontrado en un libro, en internet… (en este caso tiene que ser real, tiene que ser empleado por personas o comunidades). Puedes describirlo e incluso mencionar las palabras que le suelen acompañar cuando se hace (si las hay).

  •    Vamos a inventarnos un saludo original, puede ser con las manos, con los pies, “con el trasero”…, de la forma que tú quieras, lo más creativo posible, aunque en un primer momento te parezca absurdo. Descríbelo brevemente en unas líneas.
     
  • Debajo haz un dibujo del saludo que tú quieras, o de un tema relacionado con el saludo. 


Para los alumnos de 1º, 2º y 3º:

¿Habéis visto en el video de arriba lo divertida que es la forma de saludarse de los enanos de Erebor… ? (Si lo hacéis entre vosotros tiene que ser muy despacito para no haceros daño).

Esta semana tenéis que poner en vuestra hoja de respuestas las diferentes formas de saludar que conozcáis. Si sólo conocéis una ya es suficiente. También podéis inventaros un saludo, va a ser vuestro saludo personal. Lo podéis compartir con vuestros amigos y convertirlo en un juego, usándolo como una forma de relación especial entre vosotros.
Debajo, haz un dibujo del saludo que tú quieras o de un tema relacionado con el saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.