jueves, 22 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD 7: Y (NO) COMIERON PERDICES…


(Tecla, con cara de sorpresa, está ojeando un cuento antiguo que ha encontrado en el cuarto trastero)

FELI - ¿Por qué pones esa cara Tecla?
TECLA - Es el final del cuento. ¡Que no es el mismo!
CHISPA - Pero, ¿creías que la chica buena se casa siempre con el príncipe?
 ¡Serás ingenua!
JAKE - A veces las chicas malas se casan también con los príncipes.
PI -  En muchos de los cuentos tradicionales el final no es alegría y felicidad.
TECLA- Sí, ¿por qué todos los cuentos deben tener un final feliz?, ¿no pueden ir mal las cosas alguna vez?
JAKE- Mis partidas no siempre tienen un final feliz. Hay tantas cosas con finales tristes, injustos, penosos...  definitivamente, la vida no es como un cuento, ni mucho menos.
FELI – Exactamente. Son emociones que también tenemos que experimentar porque forman parte de la vida.
PI - Por eso los escritores de siempre no dulcificaban el final de sus historias, en ellos cabía la tristeza, la rabia, la frustración. Parece que ahora queramos negar o eliminar esas emociones.

FELI -              ¡¡¡ADMITAMOS TODAS LAS EMOCIONES!!! 
         ¡¡¡ ACEPTEMOS LOS FINALES MUY TRISTES, INJUSTOS O MALVADOS!!!



UN APLAUSO    
                                      A Michael Rosen, que se atrevió a plasmar en un cuento la verdadera tristeza, la más profunda, la que duele más que cualquier dolor imaginable.


Os dejo la reseña del libro para que veáis a lo que me refiero:
“En el libro triste describe cómo se siente después de la muerte de su hijo, Eddie. Escribe sobre su tristeza, cómo lo afecta y las cosas que hace para enfrentar su dolor. Si alguna vez os habéis  sentido profundamente tristes, os sentiréis tocados por este relato. El autor cuenta con honestidad todas las emociones que acompañan su tristeza por la muerte de su hijo. Una historia muy personal, desgarradora y limpia que ayuda a los niños a comprender que todos pasamos por momentos de dolor y que debemos aprender a superarlos. Experimentar la pérdida de lo que más amamos debe llevarnos a hablar de ello, para no abandonarnos en el silencio. El Libro triste es de una manera simple, una obra maestra, Rosen también describe qué significa para él estar triste, ¿quién es triste? Triste es cualquier persona.
El libro comienza con un dibujo maravilloso de Rosen que sonríe de oreja a oreja. Pero considere el ángulo extraño hacia fuera de su cuello.”



Cursos 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Encuentra un cuento que se le haya cambiado el final.
CUENTO:

¿Cuál es su final original?

¿Han cambiado tus sensaciones sobre el cuento?, ¿y las emociones que te producía?


¿Hay un mensaje, consejo, enseñanza nueva en el cuento?


Haz un dibujo sobre ello, como en esta imagen     


Cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: (elige entre las dos opciones que te proponemos más abajo)

OPCIÓN 1
Haz un dibujo sobre el cuento más triste que conozcas.
OPCIÓN 2

Mira el vídeo que te proponemos.




Haz un dibujo sobre una de las cosas que puedes hacer cuando te encuentres triste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.