jueves, 29 de noviembre de 2018

ACTIDAD 8: PAISAJE de RECUERDOS Y EMOCIONES

¿Os acordáis del cuento antiguo que encontró Tecla en el trastero? Sigue en sus manos. Ahora está mirando fijamente al techo, distraída.

TECLA – Este cuento me trae muchos recuerdos.
FELI – Pero, ¡eso es bueno Tecla!
LEO – No se quién dijo: “Disfrutar del pasado es vivir dos veces “
FELI – Yo, de vez en cuando, cierro los ojos y pienso en mi infancia, recuerdo el aroma de la casa de mis abuelos, el olor del cabello de mi madre, los besos de buenas noches de mi padre.
CHISPA – ¡Y qué me dices de las peleas y los juegos con tus hermanos!
TECLA -  Pero, también se piensa en cosas y gente que has dejado atrás.
FELI – Es como un cuadro de luces y sombras.
JAKE- Y los bocadillos de tu madre, eh ¡Que me decís!
Yo me los metía de cuatro en cuatro. Aún me estoy relamiendo. Parece que los estuviera oliendo ahora.
TODOS- Ja, ja ja…

“Aunque en ocasiones suframos por ello, rememorar y sentir intensa y vívidamente los recuerdos es una manera de mantenernos en forma emocionalmente.
Recrearse en los recuerdos contribuye a serenar el estado de ánimo, elevar nuestra autoestima y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. La nostalgia es una fuente de equilibrio y bienestar psíquico.
Además, la nostalgia nos tiende un puente entre el pasado y el presente, lo cual nos ayuda a percibir la continuidad de nuestro yo y ser conscientes de que compartimos muchas cualidades con la persona que fuimos. La nostalgia produce esa sensación de que el ayer y el hoy se funden en uno…”

De lamenteesmaravillosa.com






El recuerdo asociado a una situación emocional intensa es muy potente, perdura mucho, se ancla en nuestro interior. Cada uno de esos recuerdos tiene su sabor; unos están teñidos de alegría, otros de tristeza, rabia…
Algunos artistas han utilizado una bonita metáfora: el paisaje, para representar esos recuerdos o estados interiores muy emocionales. Nuestros paisajes interiores están formados por recuerdos teñidos de colores emocionales diversos.

«LOS RETALES DE MI OBRA»

«En mis paisajes interiores
veo luz y veo sombras,
los retales de mis pasos, de mi obra.
Los grises se tornan ocres
y quien se asoma, atrevido, se asombra
del arco iris de emociones
que se esconde
en mis paisajes interiores.»

por @luv_makingfeelings

«LA HABITACIÓN DE LA MEMORIA»

«Mis paisajes interiores cuelgan de las paredes en la habitación de mi memoria. Es una exposición por la que caminas, reconociéndome en cada cuadro. Unos son tranquilas imágenes llenas de luz y color. Otros, marinas tormentosas con enormes olas. Pero así soy yo. Tranquila y tormentosa.»
por Luisa Vázquez


Cursos 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Vamos a hacer como los autores de las dos narraciones que has visto arriba, mirar a nuestro interior para ver los paisajes que encontramos, de qué están teñidos, qué colores y formas habitan en ellos.
OPCIÓN 1
En mis paisajes interiores veo .………………………………………..

En los cuadros de la habitación de mi memoria reconozco    ………………………………………………..
Mis imágenes son       …………………………
                                    ………………………….
                                    …………………………
Así soy yo  ………………………………………………….
Dibujo de mis paisajes interiores:

OPCIÓN 2
Si pudieses diseñar tu mejor recuerdo, ¿cómo lo harías?
Cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: 


Mira el video “La reina de los colores” 
¿Cómo te sientes hoy? Te sientes azul, rojo, amarillo, gris…

¿A qué color crees se ajusta más tu manera de ser?
Eres suave delicado, amable como el azul. Rebelde y haces cosas atrevidas (rojo). Cálido y luminoso como el amarillo pero a la vez ordinario. O sueles estar confundido y triste como el gris.
Escribe o dibuja algo sobre el cuento. También puedes expresar lo que te sugiere el color que más se ajusta a tu forma de ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.