Todas estas semanas hemos estado hablando de una serie de errores que
cometemos con nuestro lenguaje a la hora de responder en determinadas situaciones.
Esta
semana no hablaremos de fallos, lo haremos en positivo. Vamos a ver qué
recomendaríamos a esas personas que no suelen ser empáticas con su lenguaje.
Te lo voy a haces un poco más fácil. Aquí tienes una serie de pasos o recomendaciones, que puedes emplear en el transcurso de una conversación con una persona que necesita comprensión y empatía.
1. Usar expresiones empáticas como: “te entiendo, comprendo, veo, reconozco, claro, es normal sentirse así, he estado en tu situación”.
2. Repetir la emoción que la otra persona ha
expresado.
3. Repetir la causa de la emoción.
Por ejemplo, si la otra persona expresó estar con rabia
porque olvidaste pasar por un encargo que te había hecho, tú puedes decir:
“Entiendo (paso 1) que estés con rabia (paso 2) porque
olvide pasar por el encargo (paso 3)”.
4. Después de validar sus sentimientos, el último
paso es hacer preguntas de colaboración o preguntas que generen un cambio.
Preguntas como, por ejemplo:
¿Qué podemos hacer? / ¿Qué puedes hacer? ¿Cómo lo podemos solucionar? / ¿Cómo lo puedes solucionar? ¿Cómo te puedo ayudar a solucionarlo? / ¿Qué vas a hacer para solucionarlo?
ACTIVIDAD:
Te ofrecemos este video que puede ayudarte a realizar la actividad, o cuando menos pensar sobre nuestras reacciones y actuaciones ante otras personas.
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