jueves, 4 de marzo de 2021

ACTIVIDAD 16: POR COMPASIÓN

         En las actividades anteriores hemos visto que, aunque tengamos buenas intenciones, se puede ser muy poco comprensivo y empático a la hora de utilizar nuestro lenguaje. Como hemos visto, negar los sentimientos, ofrecer una “respuesta filosófica” y, por último, dar un consejo son maneras de poco afortunadas de responder, sobre todo si hay por medio: una mala noticia, un incidente…

         Esta semana vamos a seguir analizado otra de las respuestas erróneas que solemos dar en situaciones comprometidas: la “respuesta compasiva”.

Qué pena, ahora tendrás que ir al cole y no habrá manera de que te concentres”

La intención puede ser buena, pero si nos ponemos a analizarla más a fondo no aporta nada. Otros la llaman "respuesta reconfortante", pero ya ves que no reconforta mucho ni conecta con la otra persona.


 


ACTIVIDAD para TODOS los cursos:

Imagínate que han dado las notas a todos y un compañero sale diciendo:

                  «He suspendido el examen de matemáticas con un cuatro.»

Analiza las respuestas que te proponemos y escríbenos la que consideres más empática, según las cuestiones que tienes más abajo.


RESPUESTAS:

-        Creo que deberías haber planificado mejor la semana, puesto que tenías muchas pruebas concentradas en pocos días.

-        No estés triste. Seguro que en el examen has dado lo mejor de ti.

-        ¡No te preocupes! Yo a tu edad solía suspender matemáticas y fíjate hasta dónde he llegado.

-        Acabas de recordarme el día en el que me suspendieron un examen de música con un cuatro. Me acuerdo como si fuera hoy del examen y de las preguntas.

-        ¡Ánimo! Ya verás como en el siguiente te va mucho mejor. No es para tanto.

-         Seguro que puedes aprobar el siguiente si te fijas en los errores que has cometido en este examen.

-         Sabes perfectamente la razón por la que no has aprobado este examen de matemáticas.

-         ¿Y por qué crees que has sacado esta nota en el examen de matemáticas?

-         Me hubiera gustado haber podido ayudarte con el examen, pero las matemáticas no son mi fuerte.

¿Serías capaz de identificar en estas respuestas, que pueden ser muy propias de la situación, aquella o aquellas que intentan ser compasivas?

Escribe también en nuestro formulario:

                    ¿Qué respuesta o respuestas crees que son empáticas?

                    ¿Cuál sería para ti la respuesta más empática de todas?

 Puedes también ejercitar tu vena creativa y mándanos un dibujo o imagen.


FORMULARIO DE RESPUESTA ACTIVIDAD 15

https://forms.gle/j9RG3DLwDHQqEGpG8











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.