Esta semana te presento un famoso experimento de psicología que realizó el profesor Solomon Asch. La peculiaridad de esta actividad es que no te voy a decir el tema de estudio, tendrás que completar tú el mismo, y sacar tus conclusiones sobre el asunto, en base a las preguntas que te proponemos.
En el experimento, Asch forma un grupo compuesto por un estudiante y
varios colaboradores del investigador que se hacen pasar por sujetos. La
tarea consiste en que el investigador presenta una hoja en la que hay impresas
tres barras horizontales de diferentes tamaños, y cada sujeto debe decir en voz
alta cuál de ellas es la más alta. Los colaboradores están preparados para
responder de forma correcta en los primeros ensayos, pero a medida que progresa
la situación empiezan a equivocarse y a indicar una barra que claramente no es
la más alta.
El sujeto, que no sabe qué está ocurriendo,
comienza respondiendo correctamente, tal como él piensa, pero a medida que los
demás insisten en indicar la barra equivocada, sus respuestas empiezan a ser
iguales que las de los demás.
ACTIVIDAD:
OPCIÓN 1º, 2º, 3º de PRIMARIA: (elige la opción que te planteamos o, si quieres, puedes hacer la actividad destinada a los más mayores)
Cuento “si yo tuviera una púa”
Mira el vídeo
del cuento “si yo tuviera una púa”. ¿Qué conclusión o aprendizaje podemos sacar
del cuento?
Haz un dibujo
de nuestro personaje.
Contesta
tres de las preguntas que te proponemos sobre el experimento de Solomon Asch.
¿Cuál
crees que es el tema del experimento?
¿Pueden
pasar situaciones parecidas en el día a día de nuestras relaciones?
Si es
así, ¿nos puedes poner un ejemplo?
¿Cómo
crees que se sentirán los implicados en el experimento?
¿Cómo te
sientes cuando te llevan la contraria?
¿Te dejas
llevar por otros fácilmente? ¿A qué crees que es debido?
Mándanos tus respuestas a través del buzón EPLORA de tu cole, o del cuestionario que encontrarás en el enlace que te ponemos a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.