jueves, 19 de enero de 2023

ACTIVIDAD 10: EFECTO PINOCHO

 

¿Qué es esto del efecto pinocho?        A ver como os lo cuento…

Había una vez un niño inquieto, seguramente como muchos de vosotros, que le gustaba escribir historias, era de una familia humilde, hijo de un cocinero y una empleada doméstica. Carlo Collodi, que así se llamaba, cuando se hizo un poco más mayor pasó a escribir cuentos para niños. Eran relatos muy chulos, pero uno de ellos sobre todo se hizo muy famoso por ser una historia conmovedora llena de ternura y emoción.


El cuento de Pinocho no sólo contó con el acierto de ser un cuento enternecedor, sino que con él, nuestro autor, tuvo la visión de anticipar el efecto que produce una respuesta emocional en nuestro cuerpo: nuestra nariz nos delata cuando mentimos.

¡En 1882!

¿Por qué pongo esto con exclamaciones? porque cuando Carlo escribió su famoso cuento Pinocho, hace ya dos siglos, apenas se sabía nada sobre las emociones, el papel del cerebro en las mismas, ni muchos otros conocimientos científicos que tenemos en la actualidad.

Hace pocos años, dos científicos de la Universidad de Granada, en España, revelaron científicamente lo que se denomina "el efecto Pinocho": cuando una persona no dice la verdad, la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.

Cuando alguien miente, se produce una respuesta emocional en su cuerpo, la ansiedad, que se manifiesta en la temperatura de la nariz. “Pero también se produce una respuesta cognitiva, porque para mentir tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto…, y esto nos provoca una carga cognitiva o una fuerte demanda de control atencional que se traduce en un aumento en la temperatura de la frente”,

No solo es sorprendente el efecto pinocho también lo es que Carlo lo pusiera en su cuento hace tantos años. Nos demuestra que los seres humanos tenemos cierta predisposición para intuir determinados fenómenos emocionales.

¿Por qué hablamos de efecto pinocho?, porque nuestro cuerpo está siempre dando señales emocionales, está siempre comunicando.  Es un buen indicador del estado emocional de la persona o, como muchos dicen, es nuestro espejo emocional.

ACTIVIDAD:

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:


¿Te ha pasado alguna vez lo que nos cuentan los científicos? Sientes calor o tensión en alguna parte de tu cuerpo cuando tienes una emoción grande.
Cuéntanos tu experiencia, si no se te ocurre ninguna respuesta, haz la actividad con ayuda de tus papás.

Haz un dibujo sobre ello.


OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Ya hemos visto el efecto pinocho.

¿Podrías contarnos tu algún otro ejemplo de las señales emocionales que nos da nuestro cuerpo?

Pasa un poco lo mismo con nuestro lenguaje no verbal, también está indicándonos cosas constantemente.

¿Puedes poner un ejemplo de lenguaje corporal y su significado emocional?

¿A quién pondrías tú un “detector de mentiras”?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.