jueves, 21 de noviembre de 2024

ACTIVIDAD 6: SOY UN ERROR

 

¿Alguna vez te has sentido mal porque te equivocaste en algo? ¡A todos nos pasa! A veces, cuando cometemos un error, creemos que es el fin del mundo. Pero, ¿sabes qué? ¡Los errores nos ayudan a crecer!

Imagínate que estás aprendiendo a montar en bicicleta. Al principio, te caes muchas veces, ¿verdad? Pero cada vez que te caes y te vuelves a subir, estás aprendiendo algo nuevo y te estás haciendo más fuerte. ¡Los errores son como esas caídas! Nos enseñan qué hacer y qué no hacer para mejorar.

¿Por qué nos sentimos mal cuando nos equivocamos?

A veces, cuando nos equivocamos, nos sentimos tristes o enfadados con nosotros mismos. Pero recuerda, ¡todo el mundo se equivoca! Incluso los mayores expertos en el mundo se equivocan a veces. Lo importante es cómo nos enfrentamos a esos errores.

¿Qué podemos hacer?

  1. Aceptar que nos equivocamos: Todos cometemos errores, es parte de la vida.
  2. Aprender de ellos: Los errores son como pistas que nos dicen cómo mejorar.
  3. Ser amables con nosotros mismos: Nadie es perfecto, así que no te castigues por equivocarte.
  4. Intentarlo de nuevo: Después de un error, podemos volver a intentarlo con más fuerza.

¡Los errores nos hacen más fuertes!

Cuando aprendemos a ver los errores como oportunidades para crecer, nos sentimos más seguros y confiados. ¡Así que la próxima vez que te equivoques, no te preocupes! Simplemente, respira hondo y piensa: "¡Qué buena oportunidad para aprender algo nuevo!"


 ACTIVIDAD

 

OPCIÓN para los CURSOS 1º, 2º y 3º: 

¿Qué es un error? ¿Cómo nos sentimos cuando cometemos un error?

Dibuja una situación en la que cometiste un error (puede ser algo que te haya pasado recientemente o, si no recuerdas nada, una situación inventada).


OPCIÓN para los CURSOS 4º, 5º y 6º: 

OPCIÓN 1: Escribiendo sobre el error

  • Divide una hoja de papel en dos columnas.
  • En la primera columna, escribe sobre un error que hayas cometido últimamente, ¿cómo te sentiste en ese momento?, ¿qué consecuencias tuvo?
  • En la segunda columna, imagina cómo podrías haber actuado de manera diferente y qué podrías haber aprendido de esa experiencia.

OPCIÓN 2: La elección de la actitud

La decisión ante un error: Escribe dos columnas en una hoja de papel: una que diga “Actitudes negativas frente al error” y otra “Actitudes positivas frente al error”. 

Ejemplos de actitudes para cada columna:

Negativas: “Es horrible cometer un error”, “Me siento muy mal”, “Nunca voy a lograrlo”, “Me da miedo fallar”.

Positivas: “Los errores me ayudan a aprender”, “Puedo intentar otra vez”, “Cometer errores es parte de crecer”, “Voy a usar lo aprendido para mejorar”.




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