jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD 9: SALUDO MAÑO






El saludo maño (aragonés) es bastante exagerado ¿no?. Como dice Mota "se caracteriza por la efusividad".
La forma de saludar es un acuerdo que depende de muchos factores, ya ves que puede ser diferente según regiones o grupos culturales.
El curso pasado planteamos una actividad muy divertida: el saludo de los enanos, también un saludo muy peculiar. Investigamos sobre distintos tipos de saludos y os planteamos crear el vuestro.

Con la actividad de esta semana comenzamos a trabajar de nuevo aspectos, habilidades, que os pueden servir para desenvolveros mejor en el trato con la gente, lo que se llama habilidades sociales. Como hemos comentado otras veces, podemos aprender a ser más hábiles en distintas situaciones, esto supone una ventaja para ti y los demás; y te puede ayudar a cosas tan fundamentales en la vida como integrarte, hacer valer tu opinión, persuadir…Tener éxito social es muy positivo tanto para tu satisfacción personal como para triunfar en el trabajo o la vida.
Todo este trimestre vamos a trabajar en ello, y qué mejor para comenzar que el saludo.

El video es una parodia de la escena tan famosa se la película ocho apellidos vascos, aquí se trata de una aragonesa que quiere presentar a su novio. El novio está nervioso pues quiere caer bien y el padre le saluda de una forma muy particular, todo en clave de humor por supuesto.
Conforme crecemos, vamos participando de situaciones sociales más regladas, por ello debemos aprender una serie de habilidades, entre ellas presentarnos y saludar de manera apropiada.  
Pero ¿Cuál es la mejor forma de presentarse y saludar? ¿Valen las formulas habituales para todas las situaciones? ¿Es igual presentarse y saludar a otro niño que a la clase, que a una persona mayor?
Cuál crees tú que es la manera clásica de presentarse? Habla con tus padres con respecto a ello.

Para los mayores os proponemos una labor de investigación, si queréis ahondar más en el tema: ¿es verdad que cuanto más dado es un pueblo a mostrar sus sentimientos, más efusivo son sus saludos?

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Evidentemente la manera de saludar que vemos en el video está muy lejos de parecerse a la forma habitual de presentarse, pero sí que podemos encontrar en grupos de chavales jóvenes o entre grupos de gente “más campechana” estas formas tan efusivas. El saludo dice mucho de la relación o afecto entre las personas y del carácter de las personas y de los pueblos.


Inventa dos saludos: un saludo "efusivo" y otro lo contrario, un saludo “frío”. Puedes también inventar un saludo original y ponerle nombre.


¿En qué situaciones, personas, momentos emplearías cada uno de ellos? Haz un dibujo del que más te guste, o de los dos.
Si os atreveis lo podéis filmar y mandarlo a nuestro Whatsapp de explora  609910761

Aquí teneis un video que os puede ayudar
 



OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

¿Eres tú de los que no saludan?
A los padres nos gusta que nuestros hijos saluden o sean educados. Como hemos dicho al comienzo saludar y presentarse correctamente es muy importante en la vida, por ello vamos a ver entre todos las ventajas de saludar y hacer una presentación para difundirlas.
Te proponemos que busques o pienses (te pueden ayudar tus padres) una o varias de esas ventajas y hagas un eslogan.

EJEMPLO:
Si a los demás quieres importar, con un saludo lo tendrás que iniciar




Aquí tienes algunas pistas sobre las ventajas de saludar
  • Probablemente también nos saludarán a nosotros.
  • Las otras personas reconocerán que estamos ahí.
  • Sirve para iniciar una conversación.
  • Demuestra que se es educado 



Otra noticia divertida:

http://videos.lainformacion.com/espana/un-dedo-roto-en-un-efusivo-apreton-de-manos-entre-alcaldes_TCKbU7g5N6w9cnfc6T42G/

Si quieres ampliar el tema: Saludos en el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.