Continuando
en la línea de las actividades anteriores, utilizando en este caso la poesía, analizamos
una de las emociones más esenciales para la conquista de la felicidad: la
alegría.
Esta semana os propongo el fabuloso poema de Mario
Benedetti: “Defender la alegría”. Nos da
muchas claves de lo que puede ser, y de las cosas que “zancadillean”, nuestra
alegría y nuestra felicidad. “Alegría como trinchera, como principio,
bandera, destino, certeza, derecho…”
Benedetti
no solo dice que la alegría está ahí “agazapada”, sino que tenemos el poder y
la obligación de conquistarla, y defenderla. Esto es la base de nuestra
inteligencia emocional, ser capaces de gestionar nuestras emociones en
beneficio de nuestra felicidad, que en definitiva son momentos de alegría
conquistados cuan batalla, día a día.
DEFENDER LA ALEGRÍA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
Mario Benedetti
ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Lee el poema con las razones del autor para
defender la alegría.
¿Y
tú,? ¿de qué o quién defenderías la alegría?. Vamos a crear nuestro propio poema.
Escribe al menos tres cosas de las que defenderías la alegría.
DEFENDER LA
ALEGRÍA . . .
. . .
. . .
. .
DEFENDER LA
ALEGRÍA . . .
. . .
. . .
. .
DEFENDER LA
ALEGRÍA . . .
. . .
. . .
. .
Intenta
encontrar tus propios argumentos y razones. Si no se te ocurre ninguna
respuesta puedes copiar las que más te convencen del poema de MARIO BENEDETTI.
ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Vamos a hacer un pequeño abanico con un folio, o como queráis (tenéis la
referencia en las fotos) . Va a ser el abanico de las emociones alegría y
tristeza. ¿Ves el abanico de la foto?
Por la parte de arriba de la primera cara vamos a poner : Me
siento alegre cuándo…. En otra parte vamos a poner : estoy
triste si……
¿Cómo lo puedes hacer?
Como tu quieras. Puedes hacer un abanico, dos, pintarlo de
los colores que te apetezcan, poner dibujos,
fotos….
¡COMO
EN OTRAS ACTIVIDADES CUANTO MÁS CREATIVO MEJOR!
¿Qué vas a recoger en él?
Puedes poner aquellos momentos en que te puedes sentir más
alegre o más triste, o guardarlo en blanco y durante la semana recoger cada día
esas situaciones alegres o tristes que has vivido.
ÁNIMO y que tengáis al final un bonito recuerdo.
¿Cómo
entregar esta semana la actividad?
-
Podéis depositar en nuestro buzón el abanico si su tamaño lo permite*.
-
También podéis sacarle una foto e imprimirla y depositarla en el buzón (¡con
vuestros datos claro!).
-
Enseñándolo al encargado/a en vuestro centro de Explora y que él/ella tome
nota.
* si
queréis conservarlo pedídselo de nuevo al encargado del proyecto en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.