miércoles, 6 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD 5: LAS EMOCIONES EN LA POESÍA.


       Continuando en la línea de las actividades anteriores, utilizando en este caso la poesía, analizamos una de las emociones más esenciales para la conquista de la felicidad: la alegría.

Esta semana os propongo el fabuloso poema de Mario Benedetti: “Defender la alegría”.  Nos da muchas claves de lo que puede ser, y de las cosas que “zancadillean”, nuestra alegría y nuestra felicidad. “Alegría como trinchera, como principio, bandera, destino, certeza, derecho…”
Benedetti no solo dice que la alegría está ahí “agazapada”, sino que tenemos el poder y la obligación de conquistarla, y defenderla. Esto es la base de nuestra inteligencia emocional, ser capaces de gestionar nuestras emociones en beneficio de nuestra felicidad, que en definitiva son momentos de alegría conquistados cuan batalla, día a día.



                                       DEFENDER LA ALEGRÍA
                              Defender la alegría como una trinchera
                              defenderla del escándalo y la rutina
                              de la miseria y los miserables
                              de las ausencias transitorias
                              y las definitivas
                             defender la alegría como un principio
                             defenderla del pasmo y las pesadillas
                             de los neutrales y de los neutrones
                             de las dulces infamias
                             y los graves diagnósticos
                            defender la alegría como una bandera
                            defenderla del rayo y la melancolía
                            de los ingenuos y de los canallas
                            de la retórica y los paros cardiacos
                            de las endemias y las academias
                            defender la alegría como un destino
                            defenderla del fuego y de los bomberos
                            de los suicidas y los homicidas
                            de las vacaciones y del agobio
                            de la obligación de estar alegres
                            defender la alegría como una certeza
                            defenderla del óxido y la roña
                            de la famosa pátina del tiempo
                            del relente y del oportunismo
                            de los proxenetas de la risa
                            defender la alegría como un derecho
                            defenderla de dios y del invierno
                            de las mayúsculas y de la muerte
                            de los apellidos y las lástimas
                            del azar
                            y también de la alegría.
                                                           Mario Benedetti


ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Lee el poema con las razones del autor para defender la alegría.
¿Y tú,? ¿de qué o quién defenderías la alegría?. Vamos a crear nuestro propio poema. Escribe al menos tres cosas de las que defenderías la alegría.


DEFENDER LA ALEGRÍA   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 


DEFENDER LA ALEGRÍA   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 


DEFENDER LA ALEGRÍA   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    
Intenta encontrar tus propios argumentos y razones. Si no se te ocurre ninguna respuesta puedes copiar las que más te convencen del poema de MARIO BENEDETTI.

ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Vamos a hacer un pequeño abanico con un folio, o como queráis (tenéis la referencia en las fotos) . Va a ser el abanico de las emociones alegría y tristeza. ¿Ves el abanico de la foto?    


Por la parte de arriba de la primera cara vamos a poner : Me siento alegre cuándo…. En otra parte vamos a poner : estoy triste si……

 ¿Cómo lo puedes hacer? 
Como tu quieras. Puedes hacer un abanico, dos, pintarlo de los colores que te apetezcan, poner dibujos, fotos….  

¡COMO EN OTRAS ACTIVIDADES CUANTO MÁS CREATIVO MEJOR!

¿Qué vas a recoger en él?

Puedes poner aquellos momentos en que te puedes sentir más alegre o más triste, o guardarlo en blanco y durante la semana recoger cada día esas situaciones alegres o tristes que has vivido.

ÁNIMO y que tengáis al final un bonito recuerdo.

¿Cómo entregar esta semana la actividad?
- Podéis depositar en nuestro buzón el abanico si su tamaño lo permite*.
- También podéis sacarle una foto e imprimirla y depositarla en el buzón (¡con vuestros datos claro!).
- Enseñándolo al encargado/a en vuestro centro de Explora y que él/ella tome nota.

* si queréis conservarlo pedídselo de nuevo al encargado del proyecto en el centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.