jueves, 23 de enero de 2020

ACTIVIDAD 11: CÓMO HACER QUE ALGUIEN CAMINE MÁS DESPACIO


Cuida tus pensamientosporque se convertirán en tus palabrasCuida tus palabrasporque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Mahatma Gandhi


En actividades de cursos anteriores hemos visto el poder que tiene nuestro lenguaje para influir emocionalmente en uno mismo y los demás.

El lenguaje lo impregna todo. Las palabras que estamos acostumbrados a oír y decir influyen en nuestro pensamiento y conducta, por eso tenemos que hacer buen uso de él. Lo contrario es menospreciar este importante don que tenemos, e ir en contra de nuestro bienestar emocional. Como dice la frase de arriba “cuida tus palabrasporque se convertirán en tus actos”. 

Emplea bien el lenguaje, de forma sencilla, de manera amable y serás una persona que actúa mejor, y emocionalmente más sana.

Un ejemplo de la gran influencia que tienen las palabras en nuestra conducta, es el experimento realizado por John A. Bargh en 1966. En este experimento, se les daba a un grupo de personas unas tarjetas con palabras sueltas para que formaran frases con ellas. A uno de los grupos, se les daba palabras relacionadas con la vejez.
Al salir de la prueba, se midió a qué ritmo caminaban los participantes. Se comprobó que las personas que habían recibido las palabras relacionadas con la vejez, caminaban más lentamente que el resto, a pesar de que, en ningún momento se nombraba la palabra “lentitud”.




Y, ¿si el experimento se hubiera realizado con otras palabras?

¡Acepta el reto!

ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS:
(los más pequeños con ayuda)

En la actividad de esta semana no vamos a hacer que “alguien camine más despacio”. Es una alusión al experimento realizado por John A. Bargh que tenéis arriba.

Te propongo volver con el experimento, imaginando que eres el experimentador. Vamos a hacer como si lo planteáramos de nuevo, pero de una forma algo distinta. Lo mismo que hizo Bargh, vamos a hacer dos grupos de tarjetas, en nuestro caso vale con que pongas las palabras escogidas en los recuadros de abajo, en el primer grupo vamos a poner palabras de bienestar y en el segundo palabras que dan malas sensaciones.


OPCIONAL: Puedes hacer de las palabras elegidas en un collage, dibujo, escribirlas en posit o tarjetas y hacer una foto…            


    ¡Imaginación al poder!    
¡Emplea toda tu creatividad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.