miércoles, 8 de abril de 2020

ACTIVIDAD 22: BROTES DE SOLIDARIDAD


Jamás nos supongamos solos ni débiles, porque hay detrás de nosotros ejércitos poderosos que no concebimos ni en sueños. Si elevamos nuestro espíritu no habrá mal que pueda tocarnos.



Esta frase se le atribuye a Paracelso (Médico y alquimista suizo, 1493-1541)


¿Por qué tenemos lo que tenemos? ¿Por qué ha avanzado tanto la humanidad?
Detrás de las grandes acciones no hay políticos, periodistas, banqueros… hay gente normal, como tú y como yo, colaborando detrás de un ideal. Pertenecer a una sociedad fuerte, solidaria, unida es la mejor manera de mejorar y superar las dificultades.

       Generalmente somos solidarios y altruistas, es un valor positivo, universalmente aceptado, principalmente en las desgracias que afectan a los denominados Países del Tercer Mundo. Por el contrario, muchos de nosotros estamos ausentes ante las necesidades de nuestro entorno más inmediato: enfermos, ancianos, indigentes, etc. Poco se comenta y ensalza la solidaridad del día a día, hecha de pequeños gestos.
Educar en la solidaridad no debe ser únicamente una moda pasajera, sino una verdadera necesidad en una sociedad que camina hacia el individualismo. La solidaridad hay que vivirla como algo siempre presente en nuestras vidas y en relación con todas las personas, necesiten o no de nuestra ayuda material; es decir, plantearse la vida de una forma continuamente abierta a la solidaridad.





"Y si no ahora, ¿cuándo?"

        Cuando comenzó esto hace tres semanas me conmovió la iniciativa de escribir cartas a la gente que estaba sola en los hospitales, padeciendo esta terrible enfermedad. Desde entonces, ha habido innumerables gestos y acciones solidarias también de empresas y colectivos.
Unos vecinos de Zaragoza tuvieron la iniciativa para ayudar a quienes, por el motivo que sea, no podían salir de sus casas. El periódico lo recogió así en sus titulares:
"Vienen momentos muy difíciles. La solidaridad es la única arma que tenemos"

Distintos vecinos de Zaragoza han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los demás a hacer recados, cuidar niños, etc. 



ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: (Opción 1 relato)

    En estos momentos, más que nunca, es cuando tienen que surgir la solidaridad en toda su dimensión. No hace falta que hagas grandes acciones.   Con hacer un dibujo o escribir una carta vale.

La gente ha comenzado a organizarse y a tejer una red de solidaridad con un mensaje claro: esto es cosa de todos.


                                   Mándanos tu propuesta solidaria.
 Mi propuesta solidaria es:




ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: (Opción 2 dibujo)

 

  Subir el ánimo de la gente también es una gran acción solidaria.
Estos días estamos viendo en ventanas y balcones dibujos de muchos niños como vosotros.





¿Qué se te puede ocurrir para participar en esta gran acción colectiva?
Haz un dibujo para participar en esta ola de solidaridad que estamos viendo estos días.



“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Alejandro Magno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.