jueves, 30 de abril de 2020

ACTIVIDAD 23: LOS LISTOS HACEN LISTAS


           Las cosas

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¿Cuántas cosas,
limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

                                Jorge Luis Borges



    Hacer listas puede ser una actividad con grandes efectos sobre nuestra productividad. El hábito de trabajar con listas también constituye una técnica muy empleada por escritores y creativos. Si no fíjate en el poema de Jorge Luis Borges que te hemos presentado.  
Yo no soy de las que suelen hacer listas, pero hay gente que las considera indispensables para su rutina diaria, e incluso los hay que ¡Aman la listas!

    Dicen que si nos acostumbramos a utilizarlas para manejar nuestras vidas, se convierten, no sólo en una herramienta necesaria, sino en una fuente importante de descompresión y de manejo del estrés. Está claro, el hábito de hacer listas tiene múltiples ventajas, y puede ser muy apropiado en el período que estamos viviendo.

    Parece que nuestro mundo está obsesionado con las listas: los libros que hay que leer, los lugares a los que hay que ir… y que esto data de tiempos inmemoriales. Cuenta Irene vallejo, autora de un libro sobre la invención de los libros en el mundo antiguo: “los expertos afirman que la escritura nació para hacer contabilidad a través de listas de casi todo: listas de cabras, de espadas, vasijas…”
Una escritora japonesa anotaba todo aquello que se pudiera catalogar, algunas tan curiosas como: “cosas que aceleran los latidos del corazón, cosas que deben ser breves, cosas que pierden al ser pintadas, cosas que están cerca, aunque distantes, personas que parecen satisfechas de sí mismas, nubes y cosas que me gustan particularmente”.

ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: (los más pequeños con ayuda)

        Estamos en unas circunstancias que requieren de una visión positiva. 
Inventa y diseña una lista de algo agradable, divertido, positivo, optimista... Te sugiero: “mis chistes favoritos”, “cosas que me hacen reír a carcajadas”…
Una muy apropiada para este momento sería: “cosas que haré cuando salga de casa después del confinamiento”.
Lo dejo a tu elección, si quieres tomar una de las que te he propuesto bien, si no inventa una muy creativa.

Y, si te gusta la poesía, puedes intentar hacer una, ¡sería lo más! ¡Imaginación al poder! Al comienzo, tienes como ejemplo la poesía de Borges.

Os dejo este vídeo de chistes que he encontrado en la red por si queréis emplearlo en vuestra lista de: “cosas que os hacen reír hasta caeros de la silla”

     


Recuerda:    

“La alegría es la mejor habitación de nuestra casa, la más majestuosa y radiante. Aunque a veces la tengamos cerrada u olvidada, nos sigue esperando para celebrar la vida.”

                               ALEX ROVIRA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.