Niño: “Mami, estoy cansado”
Madre: “Pero cómo
vas a estar cansado si acabas de levantarte”
Niño (sollozando).
“Pero es que estoy muy cansado”
Madre: “Anda, déjate
de tonterías y ve a cambiarte”
Niño. Estalla en
lloros.
- Me han diagnosticado depresión.
-Eso solo es que estás
triste. No estés triste. Sal y diviértete.
-Gracias. Oye, ¿y tú hermano?
-No se puede mover,
tiene una pierna rota.
-Dile que no tenga la pierna rota. Que salga a
correr.
¿Te suena? Seguro que sí. ¿Qué es lo que ha pasado aquí?
¿Qué dirías que pasa en estas conversaciones?
El lenguaje de la empatía no nos sale de manera natural. Para emplear de manera fluida el lenguaje empático tenemos que aprender y practicar sus métodos. En las próximas actividades nos vamos a dedicar a analizar los errores que cometemos a la hora de empatizar con los demás a través de nuestro lenguaje.
Uno de estos errores es pretender ser
simpático en vez de empático. Lo verás muy claro en este magnífico vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=18VdGJBZ1Dg
Te proponemos también que
reflexiones sobre un modelo de comunicación más empático, que conecte más
emocionalmente con la persona con la que hablas.
ACTIVIDAD para TODOS los cursos:
(los más pequeños con ayuda de sus padres)
- Analiza qué pasa en las dos conversaciones que te ofrecemos. ¿Cuál es el error que comente la madre, en el primer caso, y el segundo interlocutor de la otra conversación?
- Propón
otro dialogo que modifique los errores cometidos, en definitiva, que utilice un
lenguaje más empático.
FORMULARIO DE RESPUESTA ACTIVIDAD 13
https://forms.gle/
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