(Chispa está concentrada recitando su papel en la obra del colegio de este trimestre)
TECLA.- ¿Qué haces Chispa?
CHISPA.- Ensayando mi papel en la
obra del cole. ¡Ensaya conmigo y haces el otro personaje de esta escena!
TECLA.- Quita, quita…, me da
mucha vergüenza. Que lo haga JAKE que es más extravertido. Es el alma de todas las fiestas.
FELI.- Muchas veces nos perdemos
cosas interesantes y divertidas por nuestra timidez. Tomamos las cosas de la
vida demasiado en serio. Nos cuesta asumir riesgos para afrontar nuestros
miedos. Don ridículo aparece cuando uno se expone a los demás, es decir está en
todas partes.
CHISPA.- Además los niños tímidos o introvertidos no lo
tienen nada fácil, especialmente en un mundo que es cada vez más ruidoso y
tiende a sobrevalorar la extroversión.
PI.- Entra dentro de nuestra
diversidad. Todos somos únicos y diferentes. Lo importante es cubrir nuestras necesidades sociales y emocionales
independientemente de la forma de ser de cada uno.
TECLA.- Yo no tuve ningún problema mis padres estaban muy
encima y me guiaron y aconsejaron bien.
FELI.- Chispa me has dado una
idea para vencer las dificultades o miedos sociales que se me presenten, voy a
hacer como si fuera un personaje, como si me metiera en la piel de una persona
decidida, extrovertida, sin miedos... ¡A ver cómo me va!
PI.- Anda, anda, ten cuidado…
Niños extravertidos:
Los niños extravertidos se caracterizan por tener tendencia a
relacionarse con los demás de manera espontánea y natural, muestran sus
sentimientos con apertura y frecuencia. También, suelen ser sociables, les
gusta sobresalir en las reuniones y, algunas veces, buscan ser el centro de
atención.
Niños introvertidos:
Las personas introvertidas están más orientadas a focalizarse en el mundo
interno por lo que en ciertas ocasiones pueden mostrar algunas dificultades
para relacionarse con los demás. Esto último, no necesariamente tiene una carga
negativa como algunas personas le suelen atribuir, sino que, simplemente,
prefieren estar solos, disfrutar de la paz, la tranquilidad y
concentrarse más en "lo interno" que en “lo externo”.
Como ha dicho el profesor PI ambas son maneras diferentes –ni mejores ni peores– de desenvolverse en el mundo.
ACTIVIDAD
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
¿Cómo te consideras, introvertido o extravertido? ¿Te cuesta
relacionarte o te sale de forma espontánea?
Cuéntanos algo positivo de tu manera de ser y haz un dibujo sobre ello.
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: (Elige dos de las cuestiones que te
presentamos)
·
Algunas fortalezas y debilidades de los niños extravertidos.
·
Algunas fortalezas y debilidades de los niños introvertidos.
·
¿Se te ocurre alguna estrategia, como la de nuestra amiga Feli, para intentar
superar alguna situación social en la que le pueda surgir algún miedo?
·
Imagina que eres la figura azul de la foto de arriba. Escribe cómo te sientes y qué deseas.
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