jueves, 12 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 14 ¡BRAVO POR EL DEPORTE!



Opción cursos 4º, 5º y 6º de primaria:

Esta semana la dedicamos al deporte, para destacar los beneficios de su práctica, y animaros a que sigáis haciéndolo. A la vez seguimos trabajando el lenguaje sin palabras, el de los gestos y las emociones.
El deporte sienta bien, saca lo mejor de nosotros, fomenta valores de superación, esfuerzo, compañerismo, nos entretiene, nos hace sentir emociones intensas, ilusión…
Los momentos en que marcas un tanto, ganas, te anima el público, despiertan un montón de emociones muy intensas y el cuerpo estalla, salta, da piruetas, hace lo que surge en ese momento, es expresión al cien por cien.
El deporte nos enseña a perfeccionarnos como personas, a dirigirnos. Si no tenemos normalmente iniciativa, nos obliga a tenerla, encauzamos nuestra rabia de una manera positiva, entre otras muchas cosas. Por eso ¡bravo por el deporte!
Vamos a centrarnos en esas ocasiones en las que explota la tensión y surge de una manera muy intensa un estallido expresivo. El fútbol es quizá el deporte en el que mejor lo podemos comprobar por su influencia social y las pasiones que despierta. El futbolista, durante un partido utiliza una serie de mensajes con su lenguaje corporal, susceptibles de ser entendidos por los espectadores. Muchas de las señales o gestos pueden ser: afectivos, reivindicativos, respetuosos, de recuerdo hacia un ser querido, de homenaje y en algunos casos pueden llegar a ser obscenos, censurables, de mal gusto e incluso de falta de respeto a la afición.

Sin menospreciar a los demás deportes os presentamos una serie de imágenes para que podáis descifrar ese lenguaje expresivo, contestando a las preguntas que os planteamos más abajo.



¿Qué quieren decir, las palmas de Marcelo, el puño de Cesc Fabregas, las miradas, posturas, abrazos, los bailes, saltos…?

Si quieres saber más sobre el tema mira el artículo del siguiente enlace:



¿Cuál te llama más la atención?

Elige una imagen y coméntala.
Puedes contarnos lo que te transmite, las emociones que ves, como te sientes tú al verla, qué crees que sintieron los deportistas.
O, Si quieres, puedes atenerte al siguiente guión:
Emoción/emociones que transmite:
¿Qué quiere decir con el gesto?
¿Dice algo del deportista? (Liderazgo, sumisión, ansiedad, manera de ser…)
¿Es un gesto censurable? ¿Es un mal gesto?
¿Te sabes alguno más?¿Cuál empleas tu?

Sugerencia: invéntate un gesto y compártelo o comentalo con los amigos y amigas.
Haznos un dibujo para incluirlo en los trabajos seleccionados. 


Opción cursos 1º, 2º y 3º de primaria:

¿Has visto el video de arriba?
Coméntalo con tus papás.
Dibuja una de las imágenes del video y pon debajo la emoción que te produce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.