jueves, 26 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 16: ¿QUE LE DIRÍAS?. RESPONDER CON EMPATÍA




Opción cursos 4º, 5º y 6º de primaria:

Nuestra amiga MOMO va a cenar con Beppo el barrendero. Este le hace un regalo, una pizarra, pero la niña dice que no sabe leer.
¿Qué le dirías tú a alguien que no sabe leer?

Consolar a alguien, responder a una persona que pueda sentir vergüenza, o una emoción intensa, requiere grandes dosis de EMPATÍA.
Aunque es cierto que por mucho que creamos conocer a una persona, o su situación, nunca llegaremos a conocer las heridas internas que tiene, esto no nos debe impedir un acercamiento a sus emociones. En las personas con habilidad de empatizar esto sucede espontáneamente, para los que nos cuesta “bucear” en las motivaciones emocionales de los demás, podemos aprender de la experiencia diaria y de la gente que lo hace tan bien como Beppo. Eso es lo que pretendemos con esta actividad: entender a los demás y devolverle un mensaje acorde con ello.
¿Qué le puede suceder a Momo, que creéis que puede sentir al no saber leer?. Leer es algo que sabe hacer todo el mundo, ¿cómo le afectará no saber hacer una cosa que sabe hacer todo el mundo?.
Creo que Beppo es lo primero en lo que piensa al oírle decir que no sabe leer, antes de juzgar se pone sus zapatos, recorre su camino, vive sus penas, sus dudas, y después… responde. Esta respuesta además va también al corazón, demuestra que entiende su situación y trata de reconfortar a Momo.


¿Te acuerdas cómo definimos en la actividad anterior la empatía?. Es como, empleando un símil, "calzarse los zapatos de la otra persona",es decir, ponerse en su lugar comprendiendo sus los motivos, sentimientos y comportamientos.

Al igual que ha hecho Beppo en el video imagina las situaciones que te proponemos, ponte en el lugar de la otra persona y contesta a las preguntas.
Escoge dos de las siguientes preguntas:
¿Qué le dirías a alguien que ha suspendido un examen importante?

¿Qué le dirías a un conductor que ha atropellado a un perro?

¿Qué le dirías a un niño que se pelea a menudo con otros niños?

¿Qué le dirías a alguien que no sabe leer?

¿Qué le dirías a una persona que ha perdido su trabajo?

¿Qué le dirías a un amigo al que se le ha muerto su mascota favorita?


Opción cursos 1º, 2º y 3º de primaria:

Mira el video de la película Momo.
Momo no sabe leer. ¿Has visto lo que le responde su amigo Bebbo?. ¿Qué le dirías a Momo?.
Haz un dibujo de Momo antes y después de tu respuesta.

De diría…….
                         
                  ANTES                                                          DESPUÉS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.