jueves, 4 de febrero de 2016

ACTIVIDAD 12: EL ESPEJO DEL ALMA








Vivimos "atrapados" entre miradas. No puedes evitar no mirar, porque el contacto visual es el principal elemento de conexión con el oyente.
Dicen los Sabios que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en el fondo del alma. La mirada es el espejo del alma. Los ojos expresan lo que el mensaje muchas veces calla. La forma de mirar transporta una gran cantidad de información de lo que pensamos, queremos o sentimos y que, sin embargo, no se verbaliza.

La mirada es uno de los aspectos más importantes de la comunicación no verbal, junto con la sonrisa, la forma de caminar o la postura de la persona.
Hay ojos que no miran a los ojos, ojos que huyen, ojos inseguros, otros son dulces, pacíficos, comedidos, humildes.  Algunos extraviados, que nunca se detienen y miran sin parar a un lado y a otro (espíritus ligeros). Los hay firmes, desafiantes. Ojos que “matan” y otros tan “limpios” que se puede ver en ellos hasta el mar. Ojos que desprecian, que enamoran, vivos, negligentes, que miran por encima del hombro…

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Realiza el experimento que aparece en el video. Elige una persona con la que lo puedas hacer bien, a poder ser tu padre o tu madre, aunque si piensas que lo vas a poder hacer con seriedad con un amigo también vale.

Como en el video, colocaros uno ante el otro en dos sillas ni muy cómodas ni excesivamente incómodas, tratando de evitar distractores: ruidos, imágenes, etc...
Ya sabéis cuál es el experimento: tenéis que miraros a los ojos durante cuatro minutos, en actitud relajada y dejando fluir todos los estados o emociones que surjan de vuestro interior. Es importante que os concentréis y lleguéis a un estado de relajación adecuado.
Anota en tu hoja de Feli lo que has sentido, pregunta a la otra persona lo que ha sentido también.
Coméntanos también la reacción de los participantes del video que más te haya llamado la atención.
Como en otras actividades, si quieres, haz un dibujo sobre el tema para ponerlo en nuestros trabajos seleccionados.

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:


Lee la siguiente poesía de Miguel de Unamuno

Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.

Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,
me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,
me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.



Haz un caligrama con alguna de las partes del poema.

O

Invéntate uno dedicado al tema de esta semana: los ojos o la mirada y su importancia en nuestras emociones, sentimientos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.