jueves, 11 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 2: ANIMALES Y CASAS


Guau, guau..    ¿Parece el ladrido de un cachorro de perro?
(Pi, Tecla y Chispa están mirando fijamente al cachorrillo)


(Kira mira al profesor pi tiernamente) Pi- ¿Os acordáis del cuento del principito? El principito se encuentra con el zorro y éste le dice: “has de domesticarme”.  

Chispa- Pues este no parece querer nada de eso ¡hace un rato estaba destrozando el sofá!

Feli – Es normal sus antepasados corrían libre por la naturaleza, no sabían ni de sofás ni de pisos.

Tecla- Pero en un momento dado al hombre le vino bien domesticarlos para su propio beneficio. Domesticar viene de “domus” que significa casa, sería “hacerlo doméstico”, “hacerlo de la casa”

PI- Todos nos “domesticamos” no sólo los animales, también los seres humanos ¿no nos “hacemos de la casa” a partir del momento de nacer? ¿No nos vamos adaptando a todo lo que rodea a nuestra familia y nuestra casa:  horarios, costumbres?
Luego aprendemos las cosas que nos sirven para convivir, para hacer un trabajo…
Pi- Nosotros, las personas, no sólo nos hacemos a los hábitos de nuestra casa y las costumbres familiares heredadas, aprendemos innumerables cosas de la cultura de nuestro grupo social y de otros grupos.

Chispa- Mira, Tecla al principio no sería más que aquel perrillo que está tumbado en el sofá, y ahora sabe un montón de ordenadores, se ha “domesticado en ordenadores”.
Todos- Ja,ja,ja…

Feli- ¡Mira!, ¡mira como juega Kira! ¡eso sí que es natural! 




Kira enseguida aprenderá las cuatro cosas esenciales que le servirán para sobrevivir, pero nosotros tenemos que aprender cosas muy complicadas. Por eso tenemos una herramienta muy potente: nuestro cerebro y también a otros seres humanos próximos a nosotros que nos enseñan.
Nuestra identidad se forja de una manera esencial en este proceso, ya que vamos desarrollando nuestros gustos, aficiones, puntos fuertes. En actividades de cursos anteriores hemos tratado que reflexiones sobre aquello que caracteriza tu identidad personal.
Este curso nuestros profesores de explora serán los protagonistas del taller. Los irás conociendo poco a poco, y verás lo que han “invertido” en sí mismos: tienen conocimientos, aficiones, intereses y, como han demostrado en este capítulo, sensibilidad hacia los animales.



PARA TODOS LOS CURSOS
Esta semana los profesores acogen a un cachorro llamado kira . Ayúdanos a resolver las inquietudes y preguntas que se les plantean…
Elige entre la opción que más te guste y contéstala en la parte de abajo o detrá de tu "hoja de respuesta":

OPCIÓN REFLEXIVA 1:         ¿Te has parado a pensar a cuántos animales ha domesticado el hombre? Es fácil ver los beneficios que éstos nos han proporcionado, pero ¿los daños que se han causado a los propios animales?
Escríbenos el mayor perjuicio que creas que se les ha hecho a los animales:
¿Qué soluciones plantearían nuestros amigos para ello?

OPCIÓN REFLEXIVA 2:        ¿Qué es lo más valioso que podemos aprender los seres humanos? ¿Qué contestarían nuestros profesores?       Elige a dos profesores de EXPLORA e imagina su respuesta.

OPCIÓN REFLEXIVA 3:        Los animales no tienen ese poderoso cerebro que tenemos los seres humanos, ni se puede comunicar con otros animales a través de un lenguaje. ¿Cómo piensan los animales? ¿Cómo aprenden?

OPCIÓN CREATIVA:
Sobre las opciones planteadas arriba plantea algo creativo: campaña, esquema, presentación, anuncio…






Me ha encantado este video, es verdad, podemos aprender muchísimas cosas de los animales. Si quieres aprender a amarlos y respetarlos, e implicarte personalmente en ello, toma en acogida un animal. Con que le des un paseo y un poco de cariño un par de veces a la semana será suficiente. 
El profesor Pi y yo lo hacemos y merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.