jueves, 25 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 4: FIESTA DE CUMPLEAÑOS


“La alegría es la mejor habitación de nuestra casa, la más majestuosa y radiante. Aunque a veces la tengamos cerrada u olvidada, nos sigue esperando para celebrar la vida.”
                               ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES

Se acerca una fecha muy especial, nuestros profesores van a celebrar el cumpleaños de PI. Entre bromas y alegría por tal acontecimiento comienzan a surgir ideas disparatadas...

JAKE-  Podíamos hacer como los chinos, el que festeja se tiene que comer, con la boca abierta, un plato de fideos larguísimos pero sin masticarlos.
TODOS - ¡Hala!
JAKE – No os extrañe, el pueblo chino es uno de los que conserva más formas diversas de celebrar los cumpleaños.
TECLA - Si hablamos de costumbres raras, en los pueblos marineros de Jamaica al que celebra su fiesta lo cubren con harina de pies a cabeza.
CHISPA – Otra celebración muy poco envidiable.
LEO - Y si vamos a algo más tradicional: una piñata con números.
TECLA- Te imaginas que se forma el número PI.
JAKE - Seguro que es menos peligroso que los experimentos de CHISPA.
TODOS – Ja, ja, ja..

FELI – Celebrar los cumpleaños, como dice doña Florinda en el video que encontrarás más abajo, es compartir alegría, ingrediente fundamental de nuestra esencia y una emoción necesaria para nuestro bienestar.

Esta semana comenzamos a trabajar las emociones reflexionando sobre la alegría. Os invito a leer estas palabras de ALEX ROVIRA Y FRANCESC MIRALLES sobre esta emoción:

“Don precioso con el que nacemos —la risa del bebé es la prueba— y que vamos perdiendo con los años, a medida que van llegando las obligaciones, renuncias y decepciones.
La buena noticia es que esa alegría primigenia sigue con nosotros, ya que forma parte de nuestra esencia. Solo necesitamos redescubrirla y darle el protagonismo que merece en nuestra vida.
Si nos fijamos, las cosas que nos producen más alegría suelen ser sencillas, aquellas que nos conectan con la vida y con otras personas, paisajes y objetos cotidianos. 
Esta alegría, además, es inmediata y desnuda, directa y evidente. Lo traspasa todo y está en todas partes. Solo necesitamos limpiar el polvo al cristal con el que vemos el mundo.
Siempre está allí, como un secreto abierto, tan obvia que la obviamos, tan evidente que no la vemos. Porque simplemente está tapada. Tapada por preocupaciones o por angustias, por cuitas o por deseos innecesarios. Tapada por la mente y sus preocupaciones, por el ego y sus miedos, complejos y vanidades. Puedes plantearte si eres feliz con tu vida o no, pero nunca te plantearás si estás alegre. Lo sientes y lo sabes, y ya está.”

Hace “unos cuantos” años la serie de televisión “El chavo del ocho” proporcionó a los niños de entonces muchos momentos risa con sus divertidos personajes y disparatadas situaciones. Hoy en día gracias a la tecnología los podemos ver de nuevo por internet.

Sirva este vídeo para hacer homenaje a todas esas series de televisión, y a los profesionales del humor que nos han hecho disfrutar a niños y grandes.



ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
(Elige entre las siguientes alternativas de respuesta)

OPCIÓN 1 : Dibuja el jardín de las cosas por las que vale la pena vivir.
OPCIÓN 2:
Entre las formas de reencontrarnos con la felicidad, está hacer un inventario. En su poema Satisfacciones, Bertolt Brecht enumeró una lista de las cosas que nos alegran el corazón:
La primera mirada por la ventana al despertarse
rostros entusiasmados
nieve, el cambio de las estaciones
el perro
zapatos cómodos
comprender
música nueva
escribir, plantar
viajar
cantar
ser amable….
Como en el poema de Brecht, haz tu propio inventario de las cosas que te alegran el corazón, Si lo cuelgas en un lugar visible también te servirá para ver y agradecer la magia de la vida. Puedes renovar la lista con las nuevas satisfacciones que hayas incorporado a tu devenir cotidiano.


ACTIVIDAD cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:


Decora el corazón que encontrarás  en la hoja de Feli con las cosas que te alegran. Puedes escribirlas dentro o dibujarlas.


¡¡¡Me gusta Rozalen!!!  Sus canciones me contagian alegría.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.