miércoles, 16 de enero de 2019

ACTIVIDAD 9: “Clever Hans”


(El año nuevo trae nuevos retos para todos. Nuestros profesores piensan en las propuestas que están esperando los seguidores de sus talleres. No vale cualquier cosa, los nuevos desafíos tienen que ser más apasionantes que los anteriores…
Nuestros amigos se siguen juntando a la hora del café. Les gusta hablar de todo, no faltan las bromas, las historias curiosas o incluso, por qué no, provocar a sus compañeros. ¡Qué le vamos a hacer! Son así…

FELI - ¡Un reto para hoy!
FELI – Os propongo el que les voy a dedicar a mis alumnos esta semana. ¡Vais a flipar!
TODOS- ¡Bueno!¡ bueno!
FELI - ¿Sabéis quién fue “Clever Hans”?
TODOS  Buaj. Ni idea.
FELI - ¿Y si os digo que fue uno de los caballos más famosos del siglo pasado?

La historia de “Clever Hans”
Clever Hans fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas (por ejemplo sumar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones etc.) y otras tareas intelectuales (por ejemplo decir la hora, calcular el calendario, distinguir tonos musicales etc.). El caballo hizo grandes presentaciones públicas donde le hacían consultas matemáticas y el animal “respondía” correctamente pateando en el suelo. La fama de Hans der Kluge el caballo matemático traspasó fronteras haciéndose conocido con el nombre en inglés de “Clever Hans” (Inteligente Hans).

LEO - ¡SORPRENDENTE!
PI – Lo que hacía Clever Hans era …. 
FELI - (Chillando) ¡NO! ¡NO LO DIGAS! ¡Es el reto de esta semana!




Cursos 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

La historia de “Clever HANS” está muy relacionada con nuestro taller, aunque no os lo parezca . No os voy a dar mas pistas, os pido que expliquéis qué hacía el caballo Hans para dar respuestas acertadas a retos que no son propios de cualquier animal.

- Explícanos con tus palabras lo que ocurría para que Hans adivinara lo que le preguntaban.


- Hoy en día se utiliza en psicología un concepto, el llamado: “efecto clever Hans” ¿En qué consiste?

  - Para el caballo Hans fue muy importante esta habilidad, le supuso fama y seguramente vivir mejor que el resto de los caballos. Pero, para nosotros, ¿por qué es importante esta habilidad?



Cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Mira la historia del caballo Clever Hans en el blog de Feli. “Flipante” de verdad. 
OPCIÓN 1
En la naturaleza podemos encontrar todo tipo de animales con características únicas; ya sea por su forma de vivir, su apariencia, sus habilidades o su comportamiento. Entre ellos existen algunos muy inteligentes con habilidades muy curiosas y otras capacidades muy interesantes…
- Dibuja un animal muy inteligente.

- ¿Qué puede hacer de especial?
OPCIÓN 2
En esta opción en vez de encontrar un animal inteligente vamos a inventarlo.
- Ponle nombre a tu animal "fantástico inteligente", haz un dibujo, y escribe debajo la cosas o cosas especiales que puede hacer.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.