lunes, 7 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 1: ¡VAYA PREGUNTITA!

Yo no soy este

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.
 (Juan Ramón Jiménez. Eternidades)


¿Qué puede uno saber sobre sí mismo? es una de las preguntas con las que comienza Richard David Precht (filósofo, periodista y autor de diversos libros de divulgación) en su libro ¿Quién soy yo..., y cuántos?
¡Vaya preguntita! 
No es nueva, a los seres humanos siempre nos ha inquietado el tema de nuestra identidad, los más sesudos pensadores se han estrujado mucho la cabeza con ello. 

 Esta semana  vamos a trabajar sobre esta importante cuestión:¿Qué puede uno saber sobre sí mismo?

Cursos 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Tenemos certezas sobre nosotros mismos a distintos niveles. Unas son nuestras verdades particulares: me llamo “Javier”, nací en… (en nuestra “ficha personal” podríamos completar muchísimas cosas), otras provienen del mundo de la ciencia y, sobre todo, de la antropología.

La filosofía más que certezas plantea interrogantes. ¡Vamos a trabajar en esta dirección! 
¡A ver hasta dónde puedes llegar!


Jaír Amores en su página: efectivida.es/audioblog/quien-eres/, escribe sobre una experiencia que realizó en la red social twitter con la pregunta que te vamos a proponer. En la actividad de esta semana te vamos a hacer lo mismo.

Contesta en tu hoja de Feli a la cuestión: 

¿Quién eres? No me digas tu nombre, ni lo que haces o hiciste, ni tus sueños, ni lo que sabes. Dime... ¿quién eres realmente?




Te recomendamos que veas vídeo de Jaír Amores:
Nos da claves importantes para encuadrar esa importante pregunta y entendernos mejor a nosotros mismos.


Cursos 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

MIRA EL DIVERTIDO VÍDEO QUE TE PROPONEMOS

Nuestros nombres forman parte de nuestra identidad personal. Este es el tema de nuestra primera actividad. 


Vamos a pensar sobre nosotros mismos. ¡Claro!, lo primero es nuestro nombre, pero seguro que se te ocurren un montón de cosas sobre la pregunta que te vamos a plantear:

¿Qué sabes de ti mismo?

Ya dispones en tu cole las hojas de respuesta para contestarla. Si no se te ocurren cosas, puedes hacer la actividad junto con tus papás.

¡ÁNIMO, Y A DIVERTIRTE APRENDIENDO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.