jueves, 24 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 3: LAS EMOCIONES Y EL ARTE. EMOCIONES EN LA PINTURA.

Vamos a comenzar a trabajar con las emociones. Hemos elegido, principalmente, las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, y una social: la vergüenza. ¿Qué queremos conseguir? Aprender a reconocer estas emociones en los demás, y al mismo tiempo reconocerlas en nosotros mismos.

Tenemos esta habilidad desde muy niños. Aún siendo pequeñitos, somos capaces de captar los indicios emocionales de nuestras expresiones faciales, corporales, etc.., aunque existen grandes diferencias entre nosotros. Vamos a empezar a trabajar en ello con de algo que nos va a gustar a todos: el arte.

Si quieres saber algo más sobre el tema te recomendamos este programa:



No existe obra de arte que no tenga la intención de emocionar. La mayoría de los cuadros reflejan de forma clara nuestras más intensas preocupaciones emocionales: desde la exaltación del amor, hasta las perturbaciones más íntimas. Apuntan al centro emocional del ser humano.



ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Busca un cuadro, de cualquier época y autor, y localiza en alguno de sus personajes una de las emociones y sentimientos que te propondremos: AMOR, FELICIDAD,SERENIDAD, EUFORIA, PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA Y VERGÜENZA.


Escribe:
El nombre del cuadro: 
Autor:   
Emoción: 
Pon también, en qué os habéis fijado para reconocer cada emoción.
Me he fijado en:


Haz un dibujo de un personaje, o una parte del cuadro elegido, que refleje la emoción que suscita.

ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: 

Ayuda de los papis:   EMOCIONES EN LA PINTURA es una actividad planteada para que los padres, con hijos en estas edades, los dirijáis y ayudéis. Los más mayores son más capaces de realizar los requerimientos de la actividad. 

Para ello os sugerimos: 
Ayudarles a buscar imágenes en libros e internet, teniendo en cuenta que hay determinados pintores en los que con mayor probabilidad encontraremos expresiones emocionales: Goya, Sorolla, klimt...
Los cuadros de estos, o los autores que elijáis, tienen que ser un buen reflejo de contenidos emocionales: expresiones, posturas y gestos de los personajes… Por eso es importante una buena elección.
Podéis remarcar todas estas “pistas emocionales”, para que vuestros hijos vayan asimilando el lenguaje emocional, y desarrollando la habilidad de captarlas con mayor claridad.
La faceta creativa está en la realización de su dibujo. Se trata de ser lo más imaginativo posible, dejando rienda suelta a lo que ellos puedan decir y aportar, en base a la emoción y a la pintura elegida.

Busca un cuadro, de cualquier época y autor, y localiza en alguno de sus personajes una de las emociones y sentimientos que te propondremos: AMOR, FELICIDAD,SERENIDAD, EUFORIA, PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA, VERGÜENZA,
Escribe:
El nombre del cuadro: 
Autor:   
Emoción: 
Pon también, en qué os habéis fijado para reconocer cada emoción.
Me he fijado en:

Haz un dibujo de un personaje, o una parte del cuadro elegido, que refleje la emoción que suscita.




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.