jueves, 13 de febrero de 2020

ACTIVIDAD 14: LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA


¿Cómo nos vinculamos con otra persona cuando sentimos mucho enfado? ¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con otros?

¿Verdad que no sabemos comunicarnos tan bien como creemos?

      La mayoría de nosotros hemos sido educados bajo modelos que enfatizan el competir, juzgar y etiquetar. Esto no hace nada más que complicar la manera de relacionarnos.
El psicólogo Marshall Rosenberg ideó un nuevo tipo de comunicación con el objetivo de encontrar un sistema que nos permitiera comunicarnos de manera más asertiva y coherente con nuestros valores personales. Y así surgió la Comunicación No Violenta como la oportunidad de reinventar nuestra forma de relacionarnos.

     En la actividad de esta semana vamos a aproximarnos a este enfoque de comunicación. Su autor ideó dos personajes para que comprendamos qué hacemos mal, y la manera de abordarlo. 

Mira el vídeo que os proponemos. Nos muestra dos lenguajes muy distintos que podemos emplear en nuestras relaciones: hablar “chacal” y hablar “jirafa”. Si nos damos cuenta del estilo que utilizamos, podremos poner el primer paso para mejorar nuestra comunicación con los demás.
¿Solemos emplear el estilo jirafa o chacal? De eso trata la actividad de esta semana.





     La idea de comunicación no violenta (abreviada como CNV, también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa) van más allá de lo que podamos aprender en esta actividad, o las conclusiones que podamos hacer de los ejemplos del siguiente vídeo. Volveremos a ahondar en ello en otras actividades.

ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

    Mira el vídeo de arriba. Nos muestra dos lenguajes muy distintos que podemos emplear en nuestras relaciones: hablar “chacal” y hablar “jirafa”. 


Anota ejemplos de frases propias de un estilo u otro:(Te proporcionamos dos ejemplos de cada uno.) 

CHACAL

Ejemplos: “El problema tuyo es que...” “Siempre piensas que…”

  

JIRAFA

Ejemplos: ¿Deseas que te escuche en este momento? “Admito que…”


Piensa y reflexiona:¿Qué estilo consideras que utilizas más a menudo? ¿Y, las personas próximas a ti?



ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de los padres)

Mira el vídeo que os hemos propuesto. En él tenéis dos personajes: “chacal” y “jirafa”. A mi particularmente me gusta más ”jirafa”. Os voy a explicar por qué.
La jirafa tiene un gran corazón y un cuello muy alto.

Las personas solemos decir de una persona bondadosa y empática que tiene un gran corazón. Además, con ese gran cuello la jirafa puede ver muchas Cosas.
¿No te parecen excelentes cualidades?

Dibuja tu personaje jirafa y apunta otras cualidades:
(Se creativo. Imagina sus cualidades empáticas y comunicativas
como en el vídeo)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario