miércoles, 5 de febrero de 2020

ACTIVIDAD 13: SIMPATÍA Y EMPATÍA


Consolar a alguien que siente una intensa tristeza, por mucho que creamos conocer a esa persona o sus circunstancias, no es tarea fácil. Aunque sea complicado aproximarnos a las “heridas afectivas” de la gente, esto no nos debe impedir un acercamiento a sus emociones.
Lo que pretendemos con esta actividad es empatizar con los demás y devolverle un mensaje acorde con ello. Podemos aprender de la experiencia diaria, y de los que lo hacen bien, como el personaje de TRISTEZA del vídeo que os presentamos esta semana.
En el vídeo el personaje de Alegría intenta animar Bing Bong para que se olvide de la pérdida de los recuerdos. Para ello intenta «ser simpática» pero creo que no lo consigue, júzgalo tú mismo. El divertido personaje con apariencia de elefante necesita algo más, necesita EMPATÍA. La simpatía no sirve en estas ocasiones.



ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Mira el vídeo de arriba. El personaje de Alegría intenta animar Bing Bong para que se olvide de la pérdida de los recuerdos. Para ello intenta «ser simpática» pero creo que no lo consigue, júzgalo tú mismo. El divertido personaje, con apariencia de elefante, necesita algo más. La simpatía no sirve en estas ocasiones.

Reflexiona y actúa

¿Qué le dirías a Alegría? ¿Por qué no consigue “animar”
a Bing Bong?
¿Qué hace de diferente Tristeza y por qué ella sí consigue que se sienta mejor?

¿Qué conclusiones sacas del vídeo? 

ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:  (Con ayuda de los padres)


Mira el vídeo que tienes en la parte de arriba de este blog. Es un fragmento de la película «Del Revés» o «Inside Out». Nos muestra cómo escuchar y consolar empáticamenteUno de nuestros personajes: ALEGRÍA o TRISTEZA, consigue que Bing Bong logre recomponerse y ponerse en acción al sentirse escuchado y reconocido en su emoción.

¿Cuál crees que es? ¿Cómo lo hace?

 
Dibuja ese personaje y pon un “bocadillo” con la frase que ha hecho más efecto en el ánimo de Bing Bong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.