Consolar
a alguien que siente una intensa tristeza, por mucho que creamos conocer a esa
persona o sus circunstancias, no es tarea fácil. Aunque sea complicado aproximarnos
a las “heridas afectivas” de la gente, esto no nos debe impedir un acercamiento
a sus emociones.
Lo que
pretendemos con esta actividad es empatizar con los demás y devolverle un
mensaje acorde con ello. Podemos
aprender de la experiencia diaria, y de los que lo hacen bien, como el
personaje de TRISTEZA del vídeo que os presentamos esta semana.
En el vídeo el personaje de Alegría intenta animar
Bing Bong para que se olvide de la pérdida de los recuerdos. Para ello intenta
«ser simpática» pero creo que no lo consigue, júzgalo tú mismo. El divertido
personaje con apariencia de elefante necesita algo más, necesita EMPATÍA. La
simpatía no sirve en estas ocasiones.
ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Mira el vídeo de arriba. El personaje de Alegría intenta animar Bing Bong para que se olvide de
la pérdida de los recuerdos. Para ello intenta «ser simpática» pero creo que no
lo consigue, júzgalo tú mismo. El divertido personaje, con apariencia de
elefante, necesita algo más. La simpatía no sirve en estas ocasiones.
Reflexiona
y actúa
¿Qué
le dirías a Alegría? ¿Por qué no consigue “animar”
a Bing
Bong?
¿Qué
hace de diferente Tristeza y por qué ella sí consigue que se sienta mejor?
¿Qué
conclusiones sacas del vídeo?
ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: (Con ayuda de los padres)
Mira el vídeo que tienes en la parte de arriba de este blog. Es un fragmento de la película «Del Revés» o
«Inside Out». Nos muestra cómo escuchar y consolar empáticamente. Uno de nuestros personajes: ALEGRÍA o TRISTEZA, consigue que Bing
Bong logre recomponerse y ponerse
en acción al sentirse escuchado
y reconocido en su emoción.
¿Cuál crees que es? ¿Cómo lo hace?
Dibuja ese personaje y pon un “bocadillo” con la frase que ha hecho más efecto en el
ánimo de Bing Bong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.