jueves, 20 de febrero de 2020

ACTIVIDAD 15: COMUNICACIÓN ASERTIVA


           La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, y deseos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, de una manera que reclamemos nuestros derechos, sin afectar a los de los demás.
La comunicación asertiva busca ante todo permitir que las relaciones humanas sean lo más cordiales y adecuadas posibles, primando en todo momento el valor del respeto y permitiendo que pueda existir un clima amable en la manera de comportarnos los unos con los otros.





Volvemos a trabajar este concepto, que habíamos visto en cursos anteriores, siguiendo con el objetivo de este trimestre: tener herramientas para ser más habilidosos socialmente.
Y, os lo puedo asegurar, la ASERTIVIDAD es una herramienta básica y muy potente. Lo mismo que tu papá/mamá tiene un destornillador para quitar el tornillo de las pilas, si te manejas asertivamente vas a poder ajustar y mejorar tus relaciones.

ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Mira el vídeo que te presentamos. En el mismo podrás encontrar una serie de pasos para dar una respuesta asertiva a un problema. Si te parecen muy complicados puedes guiarte por los pasos que te proponemos en el dibujo de "la hoja de actividades". 
Elige una de las situaciones problemáticas que te planteamos abajo y trata de resolverla siguiendo los pasos que te proponen en el vídeo o en la hoja.




SITUACIÓN 1
Has dejado el lapicero a otra persona y te lo devuelve sucio y mordido.

SITUACIÓN 2
Tenéis que hacer un trabajo juntos y la otra persona no ha hecho su parte. Sientes que os van a poner una mala nota a los dos.

SITUACIÓN 3
Hay un grupo jugando y vas a pedirles si puedes jugar con ellos y no te dejan.

SITUACIÓN 4
A Toni y a Sara les gustaban las mismas comidas y los mismos juegos. Casi todos los días jugaban juntos. Un día la madre de Toni se quedó muy sorprendida cuando él le dijo que Sara ya no sería más su amiga porque no quería jugar a lo mismo que él. Además, Toni le dijo que tampoco jugaría más a lo mismo que ella.


ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de los padres)

Mira el vídeo que te proponemos. 




Dos maneras muy diferentes de resolver los problemas, ¿verdad? ¿Qué les pasa a los animales grandotes? ¿Por qué no pueden solucionar las cosas, entenderse? ¿Por qué pudieron mapache y conejito pasar al otro lado?
Actuaron con habilidad, actuaron con ASERTIVIDAD. ¿Qué es eso? Resumiendo mucho, es entenderse ante una disputa o malestar en beneficio del bien de ambos. Como en el caso del vídeo.


CONTESTA:
¿Qué les dirías a cada uno de los personajes de esta historia? ¿Qué consejos les darías?

Dibuja un personaje de la historia y di cómo se puede sentir.





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