La asertividad suele definirse como
la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, y deseos, en el momento adecuado, sin ansiedad
excesiva, de una manera que reclamemos nuestros derechos, sin afectar a los de los demás.
La comunicación asertiva busca ante todo
permitir que las relaciones humanas sean lo más cordiales y
adecuadas posibles, primando en todo momento el valor del respeto y permitiendo
que pueda existir un clima amable en la manera de comportarnos los unos con los
otros.
Volvemos
a trabajar este concepto, que habíamos visto en cursos anteriores, siguiendo con
el objetivo de este trimestre: tener herramientas para ser más habilidosos
socialmente.
Y,
os lo puedo asegurar, la ASERTIVIDAD es una herramienta básica y muy potente.
Lo mismo que tu papá/mamá tiene un destornillador para quitar el tornillo de
las pilas, si te manejas asertivamente vas a poder ajustar y mejorar tus
relaciones.
ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
Mira el vídeo que te presentamos. En el mismo podrás encontrar una serie de pasos para dar una respuesta asertiva a un
problema. Si te parecen muy complicados puedes guiarte por los pasos que te
proponemos en el dibujo de "la hoja de actividades".
Elige una de las situaciones problemáticas que te planteamos abajo y trata de resolverla siguiendo los pasos que te proponen en el vídeo o en la hoja.
Elige una de las situaciones problemáticas que te planteamos abajo y trata de resolverla siguiendo los pasos que te proponen en el vídeo o en la hoja.
SITUACIÓN
1
Has dejado el lapicero a otra persona
y te lo devuelve sucio y mordido.
SITUACIÓN 2
Tenéis que hacer un trabajo juntos y
la otra persona no ha hecho su parte. Sientes que os van a poner
una mala nota a los dos.
SITUACIÓN 3
Hay un grupo jugando y vas a pedirles
si puedes jugar con ellos y no te dejan.
SITUACIÓN 4
A Toni y a Sara les gustaban las
mismas comidas y los mismos juegos. Casi todos los días jugaban juntos. Un día
la madre de Toni se quedó muy sorprendida cuando él le dijo que Sara ya no
sería más su amiga porque no quería jugar a lo mismo que él. Además, Toni le
dijo que tampoco jugaría más a lo mismo que ella.
ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de los
padres)
Mira el vídeo que te proponemos.
Mira el vídeo que te proponemos.
Dos maneras muy diferentes de resolver los
problemas, ¿verdad? ¿Qué les pasa a los animales grandotes? ¿Por qué no pueden
solucionar las cosas, entenderse? ¿Por qué pudieron mapache y conejito pasar al
otro lado?
Actuaron con habilidad, actuaron con ASERTIVIDAD. ¿Qué
es eso? Resumiendo mucho, es entenderse ante una disputa
o malestar en beneficio del bien de ambos. Como en el
caso del vídeo.
CONTESTA:
¿Qué
les dirías a cada uno de los personajes de esta historia? ¿Qué consejos les
darías?
Dibuja
un personaje de la historia y di cómo se puede sentir.
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