En estos seis cursos que llevamos trabajando no
habíamos abordado un tema que ha generado cantidad información e influencia en
el ámbito educativo y psicológico: el efecto Pigmalión.
¿Qué es?
Si crees en alguien, si crees que
alguien puede hacer algo, eso se lo trasmites a esa persona y al final mejoran
sus resultados. “Si lo creo, lo creo”. Eso es lo que le pasó al rey Pigmalión.
Os recomiendo que leáis esa interesante leyenda.
Se han demostrado los efectos
positivos de la confianza sobre las posibilidades de las personas, y en
especial de los niños. Por ejemplo, los alumnos cuyos maestros creen en su
capacidad para hacer las cosas, mejoran y alcanzan objetivos más difíciles.
Si tienes mucho interés, te recomendamos que mires el
estudio que los autores Rossental y Jacobson sobre el efecto que tienen las
expectativas de los profesores.
La
confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar
los objetivos más difíciles.
En todo ello el lenguaje es fundamental, porque los
mensajes que damos tienen efectos muy potentes sobre las actitudes y
expectativas de los demás. Las personas que esperan cosas buenas de los demás,
transmiten mensajes positivos que crean un buen clima emocional; y dan más y
mejores opciones de comunicación.
Por el contrario, a veces se oyen
cosas como: «no se entera de nada», «este, no va a llegar a nada». Imaginaros
cómo se puede sentir alguien que está oyendo cosas así constantemente. Sentirá
que no vale nada, y por supuesto sin fuerza ni ilusión para emprender ningún
tipo de proyecto.
Juzgamos y etiquetamos negativamente con
mucha facilidad, condicionando el comportamiento de los demás, y produciéndoles
unas “heridas” que en muchos casos van a ser difíciles de superar. Este es el
efecto contrario al Pigmalión, el llamado efecto Golem.
Mira el vídeo que te presentamos.
Sabiendo
todo esto, ¿quieres comportarte como Pigmalión?, o quieres ser de los que
propaga el efecto contrario.
Tenemos
el poder de elegir, porque cualquiera puede convertirse en Pigmalión. Depende
de ti.
Lo que está demostrado científicamente es que cuando tú esperas cosas buenas de la gente, te comportas de tal manera que la gente te responde.
ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
En nuestro blog te presentamos
una historia y un vídeo para que, con el resto de información,
conozcas qué es el “efecto Pigmalión”.
Según
todo ello PIENSA Y RESPONDE:
¿Qué creéis que pasa si a un amigo le dices: “te vas
a caer”, “tú no vales para esto”? ¿Y si le dices: “corre”, “vuela”, “no
te detengas”?
¿Crees que, realmente, las palabras tienen tanta
importancia? Pon algún ejemplo en el que alguien te haya ayudado con sus
palabras.
Escribe
alguna palabra,
frase o expresión que impulsen el efecto Pigmalión, y otras que impulsen el
efecto Golem
ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de los
padres)
Mira
el vídeo de las ranas que se cayeron en el agujero.
Según todo ello PIENSA Y RESPONDE:
¿Qué creéis que pasa si a un amigo le dices: “no vas a poder”, “tú no vales para esto”? ¿Y si le dices: “corre”, “vuela”, “no te detengas”?
¿Crees que, realmente, las palabras tienen tanta importancia? Pon algún ejemplo en el que alguien te haya ayudado con sus palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.