jueves, 19 de marzo de 2020

ACTIVIDAD 19: RESPUESTAS DE ÁNIMO Y ESPERANZA


     
      La capacidad de adaptarnos a nuevas circunstancias es una característica esencial de todos los seres vivos. A diferencia de los demás seres, los humanos tenemos facultades superiores y un complejo mundo emocional que, usados correctamente, nos benefician en esa adaptación.

En estas semanas “es lo que nos toca”, debemos adaptarnos a nuevas situaciones vitales. Y hay que hacerlo con mucha inteligencia emocional y usando todas nuestras facultades. Porque va a ser duro dejar nuestras rutinas, ellas nos daban seguridad y completaban todos los aspectos de nuestro desarrollo físico intelectual, psicológico y social, además van a surgir nuevos problemas derivados del aislamiento y la enfermedad, que nos van a suponer experiencias emocionales nuevas.

Nuestro blog va a dar un giro, vamos a tratar de enfocar nuestras actividades semanales hacia temas que nos ayuden en nuestra nueva situación. Llevamos unos días de confinamiento en nuestras casas, y estamos ya viviendo esas experiencias emocionales nuevas de las que os hablaba. También estamos viendo verdaderos movimientos de solidaridad y empatía. Esta situación nos tiene que llevar a trabajarnos emocionalmente, y sacar de las emociones que surjan respuestas apropiadas de ánimo y esperanza.
Podemos hacerlo, podemos reinventarnos para estos meses que nos van a tocar vivir. Seguro que en muchas cosas saldremos reforzados.

En la película “La vida es bella”  Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto y que narró su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler.



Si este hombre pudo derrotar a Hitler, y todos los horrores que produjo, nosotros también podemos derrotar al coronavirus.

         Por eso vamos a afrontar estos días intentando hacer bien las cosas, como las haría Guido, con inteligencia emocional, imaginación y creatividad. Este va a ser el propósito de nuestro taller hasta que volvamos a la normalidad. 

Para empezar se me ocurre recomendaros dos cosas: establecer unas rutinas diarias y emplear en ellas todo el poder creativo que tenemos (que es mucho).


ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: 

                       CALENDARIO DE RUTINAS    (OPCIÓN 1)


(los más pequeños con ayuda)

Organiza tu tiempo con una serie de rutinas diarias de deporte, movimiento, aseo, limpieza …, y plasma todo ello en un calendario de rutinas.

En esta imagen tienes un ejemplo, pero personaliza el tuyo de la forma más divertida y creativa posible.


Recuerda que: si no puedes imprimir la hoja de actividades puedes hacer tu calendario en un folio, o si tienes material de manualidades (cartulinas, posit, rotuladores), puedes hacerlo en otro formato (tablón, cartulina, etc..). 
Que tus papás saquen una foto de tu trabajo con el móvil y lo suban a la carpeta del drive correspondiente (tenéis instrucciones para hacerlo en la entrada anterior) .


ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: 

                     MI RUTINA SUPERDIVERTIDA   (OPCIÓN 2)

(los más pequeños con ayuda)




Es esencial dedicar todos los días un tiempo para movernos. ¿Habéis visto como lo hacen los padres y los niños del vídeo? Nosotros podemos hacer lo mismo.
          Por eso, organízate esta rutina de deporte, movimiento…, como quieras llamarla, y añádela, con otras que pienses para estos días (no te olvides las tareas diarias de: aseo, limpieza...), en tu calendario de rutinas.

        Explícanos esa rutina extraordinaria que os habéis inventado en tu casa, creativa y superdivertida: baile, manualidades, circuito…

Haz un dibujo sobe ello.

Recuerda que si no puedes imprimir la hoja de la actividad, puedes hacerla en un folio, u otro formato (tablón, cartulina, etc..). Podéis sacarle una foto con el móvil y subirlo a la carpeta del drive correspondiente (tenéis instrucciones para hacerlo en la entrada anterior).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.